Ocho proyectos con 3.500 millones son bandera de la ‘revolución verde’

Los proyectos declarados de interés estratégico vinculados a la transición ecológica supondrán la creación de más de 9.500 empleos en la comunidad andaluza en los próximos años. La fotovoltaica acapara declaraciones, pero reciclaje y transformación industrial también aparecen.

El Gobierno andaluz ha concedido en esta legislatura la declaración de Proyecto de Interés Estratégico a diez iniciativas empresariales. Ocho de esas diez ideas suponen una apuesta por las energías renovables, por una nueva forma de producir más sostenible o por el reciclaje. Ponerlas en pie va a exigir a las promotoras inversiones por valor de 3.500 millones de euros, con la previsión de generar más de 9.500 empleos. Y son sólo la punta del iceberg de un movimiento mucho más profundo. En octubre de 2020 el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció una “revolución verde”. Y en ese nuevo paradigma, reservó un papel muy destacado a las energías renovables. Un claro mensaje hacia las más de 6.300 empresas del sector energético ya instaladas en la comunidad, que generan más de 126.000 empleos, de las cuales 1.800 sociedades y 43.000 trabajos están asociadas al sector renovable. Pero también para inversores en busca de localizaciones ideales para plantas solares fotovoltaicas, molinos eólicos, aprovechamiento de la biomasa o reciclaje.

La primera declaración de interés estratégico se concedió en 2019 al proyecto de Cepsa Fondo de Barril para la Bahía de Algeciras. Una inversión de 926 millones y la generación de 3.200 empleos en la fase de construcción para la ampliación de la refinería Gibraltar-San Roque mediante la instalación de una nueva unidad de hidrocraqueo denominada LC-Fining, a la que se acompañará de unidades para la reducción del impacto medioambiental. El LC-Fining es una técnica inédita en España (en Europa hay cinco unidades de las 16 licenciadas en el mundo). Se estima que con los nuevos combustibles producidos con este proyecto se reducirán las emisiones del transporte marítimo en 136.000 toneladas al año.

Actualmente, la refinería cuenta con una plantilla de 1.359 trabajadores, a los que hay que sumar 2.718 empleos indirectos y 2.446 de carácter inducido. En la fase de construcción se crearán 2.000 puestos directos y unos 1.200 indirectos durante tres años.

También se concedió la declaración para el proyecto de energía fotovoltaica que la empresa Solarbay High Power prevé poner en marcha en los municipios sevillanos de Aznalcóllar, Guillena, Gerena y El Garrobo. La iniciativa conllevará una inversión directa de 367 millones de euros y la generación de casi un millar de empleos. Este proyecto empresarial contempla la instalación sobre una superficie de 1.500 hectáreas doce parques fotovoltaicos con capacidad para albergar una potencia de 594 megavatios (MW), una infraestructura que se completará con la correspondiente dotación de evacuación, líneas de alta tensión, con una longitud estimada de 60 kilómetros, dos subestaciones eléctricas elevadoras de tensión y una colectora.

El desarrollo de esta actuación supondrá la creación de 20 empleos durante la fase de promoción, que tendrá una duración de 18 meses, de unos 900 durante la construcción, prevista también en un año y medio, y de unos 40 en la etapa de operación y mantenimiento, cuantificada en más de 30 años. A ese impacto habrá que sumar la creación de otros 100 empleos indirectos. La inversión asciende aproximadamente a 70 millones de euros.

El proyecto Sigma, de Repsol Renovables, que supondrá una inversión estimada de 107,2 millones de euros, contempla la implantación de cinco plantas solares fotovoltaicas con una potencia total de 204 megavatios (MW) en Jerez. Esta infraestructura, que se instalará sobre una superficie de 362 hectáreas, y atravesará también San José del Valle y el vecino municipio de Arcos de la Frontera. El plan incluye la construcción de una nueva subestación elevadora y la ampliación de otra ya existente.

El desarrollo de esta actuación conllevará la creación de 774 empleos durante la fase de construcción, que tendrá una duración de doce meses, y en la etapa de operación y mantenimiento, cuantificada en 40 años.

Por su parte, la actuación Kairós-Ignis, promovida por Ignis Energía, se ubicará en el municipio sevillano de Guillena y prevé la instalación de otras cinco plantas solares fotovoltaicas con un potencial total de 210,30 MW y un presupuesto estimado de 154 millones. Además de las plantas, que se proyectarán sobre una superficie de 360 hectáreas, la iniciativa recoge también la construcción de una línea de evacuación de nueve kilómetros y de una única subestación elevadora. El desarrollo de esta inversión empresarial conllevará la creación de 462 puestos de trabajo durante las fases de construcción (18 meses) y de operación (40 años).

Prisca Solar, Celso Solar, Hermod Solar, Loki Solar y Odin Solar consiguieron la declaración de interés para el proyecto de energía solar fotovoltaica Arcos, en Jerez (Cádiz), que implica una inversión inicial de 120,17 millones de euros. La construcción y desarrollo de esta iniciativa conllevará la creación de 978 puestos de trabajo. El proyecto contempla la implantación, sobre un área de 466,78 hectáreas ubicada entre los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera y San José del Valle, de cinco plantas con una potencia total instalada de 209 MW. Además de estas instalaciones, la inversión empresarial prevé la construcción de las infraestructuras eléctricas necesarias para evacuar la energía producida hasta el punto de conexión con la red de transporte.

La última declaración otorgada hasta el momento es la un proyecto de Iberdrola en ocho municipios de Cádiz, Huelva, Granada, Málaga y Sevilla, con siete plantas fotovoltaicas y una eólica que representan una inversión estimada de 640 millones de euros y la generación de 2.119 empleos.

Fuera del ámbito de las renovables, pero también en el marco de la ‘revolución verde’ hay otros dos proyectos estratégicos.

A Atlantic Copper, empresa andaluza cuya actividad principal es la producción de cobre refinado de alta pureza a partir de mineral concentrado, se le concedió la declaración para la construcción de una planta de alta tecnología con capacidad de reciclar 60.000 toneladas al año de material electrónico reciclado procedente de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso) y recuperar, entre otros metales, cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño y níquel, claves para la transición tecnológica, la descarbonización y las energías renovables. El proyecto contempla autoabastecerse del 50% de la electricidad mediante el aprovechamiento de los calores residuales del proceso. Se prevén inversiones de unos 260 millones de euros y crearía 70 empleos directos y 280 indirectos e inducidos. Funcionará a inicios de 2024.

Y también se acordó para la ampliación del complejo industrial del Grupo Cosentino en Almería, para una inversión de 719 millones de euros en los próximos diez años y la creación de 740 empleos directos, a los que habrá que sumar otros 1.900 directos e indirectos en la construcción. Esta iniciativa empresarial impulsada por Grupo Cosentino y Soluciones Ambientales Coma implica actuar sobre 145 hectáreas en Cantoria, Partaloa y Fines, donde se implantarán 13 nuevas instalaciones. Diez de ellas se dirigirán a incrementar la capacidad de los productos Dekton y Silestone, que representan respectivamente el 13% y el 68% de las ventas del grupo, y las tres restantes se destinarán a actividades auxiliares, en el marco del proyecto Reborn de valorización de residuos.