La Andalucía rural protege a su comercio tradicional

El Ayuntamiento de Otura (Granada) ha puesto en marcha una herramienta digital para dar a conocer las empresas locales e impulsar sus ventas, mermadas por la pandemia.

El comercio tradicional, que lleva años sufriendo una importante crisis, ha sido uno de los más azotados por la pandemia, un escenario que se agrava además en las zonas rurales. Con el fin paliar esta situación, el Ayuntamiento del municipio granadino de Otura, ha puesto en marcha la primera red de empresas locales para promocionar los negocios y contribuir a impulsar la economía del pueblo.

La innovadora herramienta consiste en una página web en la que todas las empresas del municipio aparecen geolocalizadas y con toda la información necesaria para que cualquier persona pueda encontrarla fácilmente.

Un mapa interactivo dividido en seis categorías (alimentación, comercio, educación, hostelería-turismo, moda-complementos y servicios) en el que aparecen desde floristerías, hasta pescaderías, fruterías, bares, tiendas de informática, salones de belleza, talleres mecánicos o asesorías de seguros.

Desde el Ayuntamiento de la localidad explican que esta iniciativa responde a razones sociales, ya que los comercios locales invierten en el futuro de la comunidad, económicas porque los ingresos de estas empresas repercuten en la economía local, y ambientales por el impulso a la compra de productos de kilómetro cero.

La plataforma yocomproenotura.es alberga ya más de 40 negocios y continúa abierta para las empresas que se quieran adherir, para lo que solo deberán dejar sus datos en la propia página web.

Antonio Martín, propietario de la tienda de informática Work&Play, fue uno de los primeros en sumarse a este proyecto que pretende poner en valor la economía local. “La iniciativa nos parece muy positiva, se agradece que el Ayuntamiento mire por los comercios. Llevamos un par de años muy duros con la pandemia, la gente cada vez tiene menos poder adquisitivo, todavía no hemos notado un gran incremento, pero si que estamos teniendo ventas y eso se agradece”, comenta a elEconomista Andalucía.

Ayudar a las empresas en su digitalización y en la puesta en marcha del comercio electrónico es una de los objetivos que persigue esta campaña, ya que la pandemia ha multiplicado las ventas online, pero están siendo los gigantes comerciales los que están acaparando en gran medida este crecimiento del sector.

“La gente cada vez compra más a través de Internet, pero en plataformas como Amazon y Aliexpress y eso nos está haciendo mucho daño al comercio local”, lamenta el empresario.

El proyecto ha sido desarrollado por la concejalía de Comercio de Otura gracias a dos subvenciones distintas de la Diputación de Granada, por importe total de más de 16.000 euros, que servirán también para desarrollar campañas de fomento del comercio electrónico en el municipio.

El impulso al comercio y la economía local en Otura ha tenido premio esta Navidad y es que la iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Comempo ha incluido además el sorteo de diez cestas con productos y servicios de empresas locales entre los clientes de los mismos establecimientos, lo cual genera un impacto doble en la economía del municipio.

“La gente ha comprado estos días con más ilusión para que le pusiésemos el sello en la papeleta y así poder participar en el sorteo”, destaca Antonia Torres, propietaria de una floristería en el municipio.

Iniciativas como la de Otura se repiten en otros municipios andaluces donde entidades públicas y privadas aúnan sus fuerzas para salvar al pequeño comercio, ese que dibuja la particular idiosincrasia de cada pueblo, prestando servicio incluso en los momentos más complejos y dinamizando la economía local.

Yo compro en Coín, Yo compro en Atarfe o Yo compro en Puente Genil son algunos de ejemplos de estas redes con las que el pequeño comercio pretende captar el respaldo de sus vecinos para lograr hacer frente a la gigantesca competencia que suponen las grandes plataformas de venta online.