El turismo de lujo apuesta por Sevilla con 25 hoteles
Todos los proyectos de cuatro y cinco estrellas iniciados o culminado desde 2019 hasta finales de este año se mantienen pese a la pandemia y la crisis económica.
EL turismo de lujo apuesta por Sevilla. El Ayuntamiento hispalense tiene constancia de 23 proyectos hoteleros de cuatro y cinco estrellas iniciados o culminados durante 2019 y 2020, a los que hay que sumar otros dos acordados en 2021. En total, los promotores invertirán sólo en obras más de 350 millones de euros, a lo que habría que añadir los presupuestos de mobiliario, decoración, equipamientos...
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado dos aspectos sobre la evolución de la inversión hotelera en la ciudad. El primero, el hecho de que la inversión se haya mantenido a pesar de la pandemia de la Covid-19. “Por tanto, la industria turística sigue confiando y apostando por Sevilla como destino tanto nacional como internacional. Ninguno de los proyectos anunciados antes de la pandemia se ha echado para atrás”.
Y el segundo aspecto, que el crecimiento de la planta hotelera se sustenta sobre hoteles de cuatro y cinco estrellas lo que, a su juicio, envía un claro mensaje de apuesta por un turismo de calidad. “La calidad y la sostenibilidad son las claves del nuevo modelo turístico de la ciudad en la era post-Covid”, según ha agregado.
“La ciudad tiene aún capacidad de crecimiento turístico y la inversión hotelera así lo refleja”, ha añadido. Muñoz ha resaltado, asimismo, la aportación realizada a la generación de empleo por estos nuevos proyectos hoteleros durante la crisis económica y laboral asociada a la pandemia, además de que varios de ellos han optado por rehabilitar edificios antes degradados o sin uso en enclaves históricos de la ciudad.
La mayor parte de las inversiones se concentran en la zona centro de la ciudad. Calle Lagar y Plaza de la Magdalena (ambos proyectos de reciente apertura), Vara del Rey, Ortiz de Zúñiga, Reyes Católicos, Puente y Pellón, Juan Mata Carriazo, Plaza de San Francisco, Plaza de Molviedro, Monsalves, República Argentina, Plaza de la Encarnación, Trajano, San Alonso de Orozco, la Buhaira, San Jacinto, San Pedro, Lasso de la Vega, Maza Carriazo y Plaza Gavidia son los emplazamientos con constan en los servicios municipales que han otorgado las licencias pertinentes.
Mención aparte merece el proyecto de KKH Property Investors en Los Remedios, gracias a un acuerdo de la promotora con Altadis y el consistorio sevillano para la transformación del antiguo complejo industrial de Altadis, en un hotel de lujo y edificios para equipamientos y actividades económicas, con una inversión estimada de 200 millones de euros. El hotel tendría 200 habitaciones, y sería de 5 estrellas. El proyecto incluye jardines en el entorno del edificio.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, estima que en términos cuantitativos es un crecimiento asumible de la capacidad hotelera actual. “Supone ampliar la oferta en 1.200 camas cuando en Sevilla ya tenemos una planta hotelera de 30.000 camas. Salvo un proyecto de más volumen, el resto no son hoteles de gran capacidad, sino establecimientos selectos en edificios recuperados en zonas ‘prime’ y de alto nivel”, explica.
Cornax destaca las ventajas de atraer al tipo de turista que demanda estos hoteles: “Alargan su estancia en la ciudad, con lo que no saturan los puntos principales de atracción turística, y además consumen ciudad: comen, hacen compras ... Todo a su nivel, alto o muy alto”.
Buena parte de los hoteles estarán operados además por firmas de prestigio internacional (Radisson acaba de abrir en la Plaza de la Magdalena, como ejemplo más evidente), por lo que se añade el atractivo de que “son hoteles destino, con una clientela fiel a la marca que va a ellos por emblemáticos”.