Castellar multiplica sus ventas en Navidad y facturará 40 millones

La empresa de mariscos ha logrado superar de la campaña de 2019, año de mayor actividad en sus más de 50 años de trayectoria y prevé crecer un 10% en 2022. La compañía ha reforzado su plantilla con 45 trabajadores para hacer frente a la temporada alta.

El marisco ha vuelto a ser la estrella de todas las mesas en las comidas de Navidad, la demanda se multiplica en las fechas previas a las fiestas y el precio de algunos productos se dispara en el mercado. Un sector en el que la andaluza Castellar tiene un papel de liderazgo no solo en Andalucía, sino también en otras Comunidades como Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha.

La empresa jienense, que lleva más de medio siglo elaborando y distribuyendo productos del mar, ha multiplicado sus ventas en estas últimas semanas y ha logrado incluso superar las cifras de 2019, el año de mayor actividad de su larga trayectoria.

A pesar de la incertidumbre que ha marcado el mes de diciembre y el inicio de las fiestas con el auge de contagios y la amenaza de huelga del transporte, la empresa asegura que está siendo una Navidad muy positiva en lo que a ventas se refiere.

“Esta campaña ha tenido tanta o más incertidumbre que el año pasado, pero a pesar de toda la información negativa, de las subidas de precio y de todo está habiendo alegría en las compras navideñas, los datos demuestran que está siendo una época de consumo normal y vamos a terminar la campaña bastante bien”, comenta a elEconomista Andalucía Josefina García Calero, directora general de la empresa.

Con estos datos, Castellar estima cerrar el año con una facturación que ronda el 40%, lo que supone entre un 10% y un 15% más que en 2019. Las previsiones son optimistas también para el año que comienza y la compañía prever seguir con su ritmo de crecimiento y aumentar otro 10% su actividad.

El aumento de la producción y las ventas en Navidad ha estado acompañado por un importante aumento de la plantilla que se ha visto reforzada con 45 trabajadores eventuales, que se han sumado en los últimos meses del año a los más de 120 fijos. “Parte de este equipo se va a quedar en la empresa como trabajadores fijos porque llevamos un tiempo con un proyecto nuevo de desestacionalización y estamos desarrollando una serie de productos de consumo diario que nos va a ayudar a tener una plantilla fija más amplia y a tener más actividad en nuestra sala de elaboración durante los primeros meses del año, que son los más bajos en lo que a elaboración se refiere”, comenta la directora.

Los cuerpos y las bocas de mar han vuelto a ser esta Navidad los productos más vendidos, además de los tradicionales langostinos, gambas y carabineros, que son los que más han incrementado su precio por la bajada de las capturas. “Hemos querido ajustar nuestro margen de beneficio para no repercutir toda la subida en la campaña de Navidad, lo hemos hecho en los productos que hemos podido, pero ha subido todo: la materia prima, los envases, la electricidad, el transporte...”, apunta García Calero.

Alemania, nuevo mercado

La compañía, que vende sus productos en Portugal, Reino Unido y Países Bajos, ha logrado incrementar sus ventas también en el comercio exterior y aunque aún no han recuperado el ritmo prepandemia, el 10% de la facturación de este año se ha generado fuera de España.

En lo que a exportación se refiere, Castellar se marca para 2022 el reto de captar Alemania como nuevo mercado.

“Hemos conseguido mantener un crecimiento en las exportaciones también durante este año y es uno de los pilares en los que nos queremos centrar durante el próximo ejercicio, con la estrategia de posicionar nuestros productos fuera de España”.

Afianzar su liderazgo en los territorios consolidados y explorar nuevos mercados es el principal objetivo de esta empresa que lleva el sabor del mar por toda España desde el interior de Andalucía.