Industria 5.0 en los sectores textil y aeroespacial

Llevamos diez años escuchando el concepto de Industria 4.0 o digitalización de la industria, pero la Unión Europea (UE) nos comienza ya a hablar de la llamada Industria 5.0. Esta nueva revolución pretende potenciar la transformación del sector industrial fomentando espacios inteligentes basados en IoT e inteligencia artificial y robótica, pero con un cambio importante en la visión. La Industria 5.0 apuesta por impulsar el poder de la industria para alcanzar objetivos sociales más allá del empleo y el crecimiento y convertirse en un proveedor resiliente de prosperidad. La producción debe respetar los límites de nuestro planeta y colocar el bienestar del trabajador de la industria en el centro del proceso de producción. Como motor de la transformación de la industria, la UE identifica a la innovación.

Esta nueva visión enfatiza en la colaboración entre máquinas y humanos para mejorar la productividad y la eficiencia de la producción haciéndola, además, cada vez más sostenible. Así, irán surgiendo nuevos procesos de fabricación avanzada, un concepto que engloba a todos esos procesos que incorporan inteligencia artificial y tecnología en medios y sistemas de producción, en nuevos materiales, etc. Dentro de estas tecnologías, se encuentran las denominadas como fabricación aditiva (impresión 3D).

El proyecto Galactica, financiado por el programa europeo H2020 y en el que participa CTA junto a nueve socios europeos, pretende precisamente generar nuevas cadenas de valor industriales entre los sectores aeroespacial y textil, para los que la fabricación avanzada desarrollada en Europa es un elemento fundamental. Justo acaba de abrir la primera convocatoria de ayudas, que podrán solicitarse hasta el 19 de mayo, con un presupuesto de 1,2 millones de euros para a apoyar pymes europeas de estos dos sectores. La convocatoria incluye dos tipos de ayudas: para proyectos Pionner (financiación de hasta 20.000 euros para estudios de viabilidad de nuevas cadenas de valor intersectoriales enfocados a desarrollar un Producto Mínimo Viable) y para proyectos Orbital (financiación de hasta 100.000 euros para proyectos de demostración e integración de tecnologías innovadoras en las nuevas cadenas de valor presentado por un consorcio de al menos dos pymes europeas).

Galactica promueve, además, la generación de estas cadenas de valor con seminarios técnicos, de innovación y poniendo en marcha Hackathons, como la que se llevó a cabo el pasado mes de marzo y en la que la startup Fureho fue premiada con 25.000 euros para desarrollar un nuevo tejido, empleando fabricación aditiva para materiales compuestos de uso aeroespacial.

La Industria 5.0 será un motor de innovación y de múltiples iniciativas. Desde CTA, estamos disponibles para apoyar su desarrollo y atentos a todas las oportunidades de financiación que surjan para ello. No pierdas la oportunidad Galactica si tienes un proyecto del sector textil o aeroespacial que aplique fabricación avanzada.