Fertiberia progresa para iniciar este año su proyecto Restore

El plan de ingeniería para restaurar los apilamientos de fosfoyeso en Huelva supondrá una inversión de 65 millones de euros y creará más de 100 empleos

Fertiberia está preparada para comenzar a trabajar en su proyecto Restore 20/30 en cuanto reciba la luz verde de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva. Un ambicioso plan de ingeniería y restauración medioambiental con el que la compañía pretende dar solución a las 720 hectáreas de apilamientos de fosfoyeso en la ciudad de Huelva, que supondrá una inversión de 65 millones de euros y la creación de más de 100 empleos directos e indirectos.

La compañía onubense ha presentado ya ante las administraciones públicas competentes la documentación necesaria para poder iniciar la ejecución de este proyecto antes de que termine el 2021. En línea con este objetivo, ya ha contratado con la firma de ingeniería Eptisa la elaboración del proyecto de ejecución de obra, lo que le permitirá estar preparada para empezar los trabajos de recuperación de esta zona de manera inmediata una vez que se obtengan los permisos necesarios.

El proyecto, consiste en el drenaje y encapsulamiento de esos fosfoyesos, residuos derivados de la fabricación de fertilizantes y acumulados por la compañía durante décadas, para evitar cualquier contacto con el exterior y después la restructuración y la revegetación del terreno para recuperar el entorno de las marismas.

“Esta es la mejor solución y la única practicable, eso ya se analizó y se dirimió, ahora lo que toca por parte del Ayuntamiento es emitir un informe de compatibilidad que no tiene que ver con la idoneidad del proyecto, sino con si es o no compatible con el PGOU y luego la Junta de Andalucía tiene que emitir la Autorización Ambiental integrada. No esperamos otra alternativa a que se concluya lo más ágil y rápidamente este proceso administrativo para poder empezar los trabajos cuanto antes”, comenta a elEconomista Andalucía David Herrero, director Industrial de Fertiberia.

La compañía ha estudiado más de 60 planes similares repartidos por todo el mundo en los que se ha dado solución a otros apilamientos de este subproducto proveniente de la fabricación de fertilizantes y pretende que Restore 20/30 sea un referente internacional. “Para hacer este proyecto hemos contado con las mejores empresas a nivel mundial y con los mejores expertos, va a ser una referencia de recuperación ambiental a nivel mundial”, indica.

La compañía defiende que el proyecto, que el pasado mes de septiembre obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, es la única solución viable para este apilamiento, ubicado a apenas 500 metros de las primeras casas de la ciudad de Huelva. Sin embargo, el plan no contenta al sector ecologista que lleva años reclamando una respuesta definitiva que repare el daño medioambiental.

“Los ecologistas pueden estar tranquilos. Restore 20 30 es el mejor proyecto desde el punto de vista medioambiental, técnico y científico para Huelva y sus ciudadanos. Lo mejor que le puede pasar a la ciudad es que se ejecute cuanto antes. No existen otras alternativas posibles que sean ejecutables, no podemos pensar en ningún tipo de tratamiento que haga desaparecer los fosfoyesos, ni en un traslado a otro sitio por el impacto ambiental que supondría el transporte de más de 70 millones de toneladas y otras opciones como un posible reciclaje tampoco son viables”, explica Herrero.

La imagen de Fertiberia lleva décadas ligada a este asunto y ahora la compañía trabaja en varios planes para hacer su actividad más verde. El director industrial asegura que los fertilizantes sostenibles ya suponen el 40% de la facturación de la compañía, cifra que esperan duplicar en los próximos años.

Para caminar hacia la descarbonización y la transición energética, Fertiberia tiene una alianza con Iberdrola con dos proyectos en Palos de la Frontera (Huelva) y Puertollano (Ciudad Real) que van a suponer una inversión de 1.800 millones de euros y el desarrollo de una economía basada en el hidrógeno que estima crear unos 2.000 empleos.