El turismo de cultura ensalza su papel en la recuperación del sector

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad lanza una campaña de promoción para captar a los viajeros nacionales tras el Estado de Alarma y atraer a los turistas internacionales de los países con la vacunación más avanzada como Reino Unido, Alemania, Francia o EEUU

Con el avance de la vacunación en el mundo, mejoran las previsiones del sector turístico, uno de los más devastados por la pandemia. Esta temporada estival pretende convertirse en el inicio de la recuperación, una etapa de crecimiento en la que el turismo de cultura quiere jugar un papel clave. Así, lo ven desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) que este mes ha presentado una campaña en Sevilla con la que pretende captar a los viajeros nacionales una vez que finalice el Estado de Alarma y a los turistas internacionales de aquellos países con alto grado de inmunidad como Reino Unido, Alemania, Francia o EEUU.

De la mano de Paradores, esta campaña ha comenzado en Andalucía y pasará por Madrid (14 de mayo), París (27 de mayo) y Lisboa (1 de junio). “Hemos empezado en Andalucía porque también es un potente emisor de turistas y porque Sevilla es una de las principales puertas de entrada de los viajeros internacionales a España junto con Madrid y Barcelona”, explica a elEconomista Andalucía el presidente del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad Antonio Rodríguez Osuna.

En concreto, en 2019 los andaluces realizaron más de 30 millones de viajes en territorio nacional, de los 170 millones de desplazamientos que efectuaron el conjunto de los españoles.

Este colectivo engloba a las 15 ciudades españolas que tienen una declaración Patrimonio de la Humanidad UNESCO en su casco histórico, tres de ellas (Córdoba, Úbeda y Baeza) son andaluzas. Además de estos municipios, en la región hay otros lugares, que también están declarados Patrimonio Mundial como la Catedral, El Alcázar y el Archivo de Indias en Sevilla, el Parque Nacional de Doñana en Huelva o los Dólmenes de Antequera en Málaga.

Rincones que cumplen todos los parámetros exigidos por los viajeros en este nuevo modelo de turismo en pandemia. Según un estudio elaborado por este grupo de ciudades, las preferencias de los turistas que preparan sus vacaciones para los próximos meses se centran en cuatro parámetros muy concretos: ciudades seguras con espacios al aire libre, patrimonio cultural y eventos de relevancia, espacios naturales y sostenibles y turismo de experiencias que les aporte nuevas sensaciones.

“Vamos a tardar mucho en volver a las cifras de 2019, cuando llegaron a España 84 millones de viajeros, pero será un turismo de más calidad, un turista que gastará más dinero. En el segundo semestre del año comenzará la recuperación que será más lenta en julio y agosto, pero más rápida entre septiembre y diciembre, para así poder recuperar lo perdido en 2020. El ahorro ha crecido un 35% y eso en la movilidad interior va a tener mucho que ver”, estima el presidente.

El sector pone sus esperanzas en el levantamiento del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo y en el avance de la vacunación en los principales mercados emisores de viajeros internacionales.

“Europa, principal emisor de turismo internacional a España, lleva un calendario de vacunación rápido en países como Reino Unido, Alemania y Francia, eso nos puede permitir recuperar turismo internacional. Además, hay otros como EEUU y países de Asia, también grandes emisores de turismo, en los que los calendarios van también avanzados. Por otro lado, la apertura de la movilidad es esencial, siempre respetando los criterios que pongan las comunidades y la UE y poniendo por delante la seguridad del viajero y la lucha contra la pandemia”, destaca. El alto porcentaje de personas mayores que ya habrán recibido la pauta completa en la segunda mitad del año y la reactivación de los viajes del Imserso también serán claves para la recuperación de este sector.

“Queremos mandar un mensaje de optimismo a las empresas, las ciudades están preparadas, las comunidades también, hay un trabajo de todas las administraciones para que en el momento que se abra la movilidad podamos atender a los viajeros con las máximas garantías de seguridad”, subraya.

Paradores, que el verano pasado en plena pandemia alcanzó ocupaciones del 70 y el 80% en algunos de sus establecimientos, también toma parte en este impulso al turismo cultural. “Se trata de poner en valor todo ese turismo patrimonial, cultural y gastronómico, somos Marca España de la buena y representamos un turismo de calidad”, apunta el presidente de Paradores España, Óscar López. Un escenario de recuperación a a través de la Cultura y la riqueza patrimonial donde Andalucía tiene mucho que aportar.