Ciencia y tecnología, claves en la recuperación económica post-covid

El Foro Transfiere ha celebrado este mes en Málaga su décima edición consolidándose como el principal evento español especializado en I+D+i. La cita ha congregado a más de 500 empresas, 30 universidades y unos 2.000 participantes

Málaga ha vuelto a convertirse este mes en el epicentro nacional de la tecnología, la innovación y la I+D+i con la celebración de la décima edición del Foro Transfiere. Una cita presencial, reducida, con importantes medidas de seguridad, que ha cobrado especial relevancia en este complejo 2021 como punto de encuentro del ecosistema de innovación nacional para poner en común todo lo aprendido en los últimos meses, los avances en materia de innovación y las estrategias y herramientas necesarias para abordar los retos del futuro más inmediato en un entorno económico y de salud global.

Consolidado como el principal evento español especializado en I+D+i y uno de los más reconocidos en el ámbito europeo, Transfiere ha afrontado esta compleja convocatoria con el reto de poner el conocimiento, la innovación y la ciencia al servicio de la recuperación económica.

En esta cita internacional, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) han cobrado especial importancia los Fondos Next Generation. A través de talleres, charlas y conferencias las empresas han conocido las claves para sacar el máximo partido de estas ayudas y su repercusión en una industria más digital, sostenible y competitiva en el marco de una economía global.

El programa de contenidos de Transfiere ha profundizado además en aspectos vinculados a los avances en innovación e investigación en el sector salud, con especial atención a lo aprendido en términos de transferencia entre ciencia y empresa en el desarrollo del Covid-19.

El International Innovation Programme, que engloba todo el contenido, sumaba, además, como ejes temáticos las nuevas convocatorias de financiación -Horizonte Europa 2021-2027-, las oportunidades de colaboración en la compra pública de innovación, el desarrollo de políticas universitarias y el papel de las OTRIs, los ecosistemas colaborativos como claves para la transferencia del conocimiento y el desarrollo y aplicación de tecnologías disruptivas para la reconstrucción económica y social del país. Un programa que contará con la participación de más de 200 expertos y estará alineado con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el Plan Estatal de I+D+i.

En cuanto a la promoción del talento y el emprendimiento, el foro ha servido como punto de encuentro de una treintena de prototipos y proyectos tecnológicos procedentes de grupos de investigación, centros tecnológicos o empresas públicas. Se trata de aplicaciones y propuestas innovadoras en torno a la salud, el transporte sostenible, el análisis de calidad del aire y las aglomeraciones urbanas, o los futuros centros educativos inteligentes.

Como novedad, el foro ha acogido este año la primera Open Call for deep tech & deep science Start-ups, en el que se ha reconocido al proyecto Biel Digital Glasses, unas gafas de realidad aumentada para ayudar a personas con capacidad visual reducida a percibir su entorno de una manera más efectiva y mejorar así su autonomía y movilidad.

Por motivos sanitarios, Transfiere no ha tenido este año país invitado, pero el foro ha contado con la participación de unas 30 universidades, más de 2.000 inscritos, unas de 3.000 reuniones de networking y más de 500 empresas como Aertec Solutions, Mercadona, Datlight, Tourism Data Driven Solutions (TDDS), Finnova, Premo, Mobile World Capital, Innoget, eit Health, Telefónica, Airbus, Grupo CPS, Ayming o FI Group.