Andalucía avanza como potencia nacional de energías renovables

La región, que ya ocupa el segundo puesto en el ranking nacional, tiene en cartera más de 17.000 millones de euros de inversión. La mayoría de los proyectos se ubican en zonas rurales generando un importante impacto económico que favorece la lucha contra la despoblación

Andalucía avanza en el reto de convertirse en la potencia nacional de las energías renovables. Tras crecer un 4,7% al incorporar 787 megavatios (MW) a su parque de generación eléctrica sostenible, la región se ha colocado en la segunda posición en el ranking nacional de potencia renovable encabezado por Castilla y León.

Según los datos facilitados por Red Eléctrica de España, el incremento del parque de generación andaluz radica fundamentalmente en la entrada en servicio de nuevos MW de capacidad solar fotovoltaica y eólica. Destaca especialmente el aumento del 42,8% en potencia instalada fotovoltaica alcanzando así los 2.547 MW en la región. A comienzos del 2021, más de la quinta parte de la capacidad solar fotovoltaica española estaba instalada en Andalucía, siendo así la segunda comunidad del país con más MW de solar fotovoltaica, solo por detrás de Extremadura.

Con los nuevos 787 MW instalados durante 2020, la andaluza es la tercera comunidad autónoma que más ha incrementado su capacidad de generación en 2020, por detrás de Extremadura y de Aragón. Así, la potencia total instalada en la región a cierre de 2020 representa el 15,7% del total de España y asciende a 17.376 MW, de los que un 45,6% ya son renovables. Este registro y el de solar fotovoltaica, que ostenta una cuota del 14,7% del total del parque generador regional, suponen un máximo histórico en la comunidad.

Por otro lado, la demanda eléctrica en Andalucía durante 2020 fue de 39.048 GWh, un 2,1% inferior a la registrada en 2019, variación inferior a la experimentada en el conjunto del país, donde la demanda fue un 5,6% menor a la del año anterior. El consumo eléctrico andaluz representó en 2020 el 15,6% del total del consumo en toda España.

Andalucía generó en 2020 un total de 27.973 GWh, lo que supone el 11,1% de la energía producida en España. Con respecto a 2019, la cantidad de electricidad de origen andaluz disminuyó un 17,8%. La producción a partir de solar fotovoltaica creció un 96,9% respecto a 2019 ocupando así la cuarta posición del mix con una participación del 12,4%.

Las renovables produjeron durante el último año el 44% del total de la energía en España y convirtieron a 2020 en el año más verde desde que se cuenta con registros a nivel nacional (2007). En total, se generaron 110.450 GWh a partir de recursos naturales e inagotables como el viento, el sol y el agua, lo que supone un incremento del 12,8%.

“El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima marca unos objetivos ambiciosos, pero también realistas y alcanzables, para mitigar el cambio climático transitando hacia un nuevo sistema en el que las energías renovables son la pieza fundamental. Y en esta senda, la de la transición energética, el sector eléctrico juega un papel clave por su potencial descarbonizador”, indica la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.

Una transición hacia un nuevo modelo de energías sostenibles que además se ha convertido en un potente tractor de inversiones en Andalucía, que prevén convertir a la región en la principal potencia de España y una de las más importantes de Europa en este sentido.

Las condiciones geográficas y climatológicas de Andalucía han captado ya el interés de importantes compañías multinacionales que ya han comenzado a implantar sus proyectos. De hecho, según los datos del Gobierno Andaluz, la región tiene en cartera más de 17.000 millones de euros de inversión privada en energías renovables. La Junta cuenta con un plan específico para acelerar estos proyectos de la ya conocida como “revolución verde”. La mayoría de las nuevas infraestructuras proyectadas son plantas de energía solar fotovoltaicas, aunque también se levantarán algunas centrales eólicas, otras térmicas o incluso de biomasa.

Este mismo mes la Junta declaraba de interés estratégico para Andalucía dos proyectos de energía solar fotovoltaica impulsados por las empresas Repsol Renovables e Ignis Energía en las provincias de Cádiz y Sevilla, que suponen una inversión global de 261 millones y la generación de 1.210 empleos durante la construcción y desarrollo de diez plantas.

El proyecto Sigma, de Repsol Renovables, que supondrá una inversión estimada de 107,2 millones de euros, contempla la implantación de cinco plantas solares fotovoltaicas con una potencia total de 204 MW en Jerez de la Frontera (Cádiz). Esta infraestructura, que se instalará sobre una superficie de 362 hectáreas, se completará con la correspondiente infraestructura de evacuación, que atravesará, además de Jerez, los municipios gaditanos de Arcos de la Frontera y San José del Valle. El proyecto también incluye la construcción de una nueva subestación elevadora y la ampliación de otra ya existente.

El desarrollo de esta actuación conllevará la creación de 774 empleos durante la fase de construcción, que tendrá una duración de 12 meses, y en la etapa de operación y mantenimiento, cuantificada en 40 años.

Por su parte, la actuación Kairós-Ignis, promovida por Ignis Energía, se ubicará en el municipio sevillano de Guillena y prevé la instalación de otras cinco plantas solares fotovoltaicas con un potencial total de 210,30 MW y un presupuesto estimado de 154 millones. Además de las plantas, que se proyectarán sobre una superficie de 360 hectáreas, la iniciativa recoge también la construcción de una línea de evacuación de nueve kilómetros y de una única subestación elevadora. El desarrollo de esta inversión empresarial conllevará la creación de 462 puestos de trabajo durante las fases de construcción (18 meses) y de operación (40 años).

En Málaga se están tramitando 11 proyectos de energía eólica y 58 proyectos de energía fotovoltaica que, de finalizarse, solo estos últimos supondrían una inversión de más de 1.000 millones de euros y generarían más de 5.600 empleos directos en su construcción. Estos proyectos aportarían un total de 1.719,62 megavatios al mix energético de la provincia, lo que supondría duplicar el total de megavatios que hasta ahora aportaban las energías renovables en Málaga, que a finales de 2020 supusieron 940,85 MW. Actualmente en Málaga, de toda la energía eléctrica que se genera, el 49,5% procede de energías renovables.

Esos proyectos dejarán inversiones en Andalucía en los próximos años, pero la región ya ha comenzado a registrar el impacto económico de esta revolución energética. El sector de las energías renovables invirtió el año pasado 750 millones de euros en Andalucía, lo que generó la creación de 3.000 empleos solamente en la construcción de las nuevas infraestructuras.

Uno de los aspectos que valora la Junta de Andalucía a la hora de dar luz verde a estos proyectos es su contribución a la generación de riqueza, y es que la mayoría de las infraestructuras están ubicadas en zonas rurales, donde crean numerosos empleos y contribuyen por tanto a la cohesión territorial y a la lucha contra la despoblación.

Una industria sostenible que sitúa a Andalucía en una posición de liderazgo en el nuevo escenario internacional que camina hacia las energías renovables, generadoras de riquezas en una economía que quiere ser cada vez más verde.