Moreno remodela su Gobierno sin ampliarlo como le pedía Marín

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, sale fortalecido al asumir todas las competencias sobre fondos europeos en un momento clave mientras que el consejero de Economía, Rogelio Velasco, coge los departamentos de Industria y Minas. El propio presidente asume la Agenda Verde incluyendo Energía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), no ha dado su brazo a torcer ante su vicepresidente, Juan Marín (Cs), que justo antes de verano apostó públicamente por una remodelación del Gobierno que incluía una ampliación de dos consejerías. Finalmente, el máximo responsable del Ejecutivo andaluz ha llevado a cabo una amplia remodelación de las competencias de varias consejerías, pero sin incrementarlas.

Las principales novedades han sido dos. Por un lado, el propio presidente autonómico quiere liderar la “revolución verde” con competencias en cambio climático y modelo energético. Para ello, la Consejería de la Presidencia de Elías Bendodo asume las competencias en estas materias y se adscribe la Agencia Andaluza de la Energía y se crea el cargo de Comisionado para el Cambio Climático, con rango de director general.

El segundo gran cambio afecta a la Consejería de Hacienda, que lleva Juan Bravo (PP), y que sale reforzada, al hacerse cargo de todo lo relacionado con los fondos europeos, que hasta ahora compartía con el consejero de Economía, Rogelio Velasco (Cs). Su consejería pasa a denominarse Hacienda y Fondos Europeos y será clave en los próximos años gracias a las ayudas previstas desde Bruselas para reactivar la economía española, que supondrán la llegada de unos 140.000 millones de euros a nuestro país. A cambio, Bravo traspasa a Velasco todas las competencias en Industria, incluida Minas, que antes aglutinaba.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades queda conformada por cinco secretarías generales. Además de la nueva Secretaría General de Industria y Minas, el departamento mantendrá las secretarías generales de Empresa, Innovación y Emprendimiento; Economía; Universidades, Investigación y Tecnología; y Secretaría General Técnica. Se adscriben a la Secretaría General de Industria y Minas la empresa Verificaciones industriales de Andalucía S. A. (VEIASA) y la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía.

La Consejería que ha salido peor parada en esta remodelación ha sido la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, cuya titular, Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha mantenido serias discrepancias con su líder regional, Juan Marín.

Por otra parte, el curso político comenzó este mes con una ronda de contactos que el presidente andaluz realizó con los líderes de los cinco partidos con representación en el Parlamento Andaluz (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox) para pedirles apoyo en torno a la reclamación que la comunidad hará al Gobierno central de que los fondos europeos que lleguen a España se repartan con los mismos criterios con los que le fueron concedidos por Bruselas, especialmente en cuanto a población.

Sin embargo, la aparente calma veraniega saltó por los aires en el primer Pleno del Parlamento Andaluz, donde la crítica política derivó en un duro cruce de acusaciones. La líder de la oposición denunció que el presidente de la Junta había ocultado a los ciudadanos datos sobre la gravedad de la situación sanitaria en Málaga, donde un informe aseguraba que desde el pasado 24 de agosto había una situación activa de “transmisión comunitaria”. Por su parte, Moreno acusó a Susana Díaz de haber dado instrucciones a los alcaldes socialistas para dificultar la vuelta al cole en Andalucía, agitando el miedo y la falta de medios para garantizar la salud.