La venta de vivienda cae un 30%, pero mantiene los precios

Andalucía lidera el sector acaparando el 20% de las operaciones nacionales. La mayor parte de los inmuebles vendidos son de segunda mano

La incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus está teniendo importantes consecuencias en la economía andaluza y uno de los sectores más afectados está siendo el mercado inmobiliario. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la tendencia a la baja que se viene registrando desde marzo en la venta de inmuebles, aunque por ahora los precios se mantienen estables en la mayoría de provincias y zonas.

En concreto, en el mes de julio, el último del que se tienen registros oficiales, se realizaron en Andalucía 6.620 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone una caída interanual del 30,5%. El mercado de segunda mano continúa siendo el que acapara un mayor número de operaciones. De las 6.620 viviendas vendidas en Andalucía, según su régimen y estado, 5.915 eran libres y 705 eran viviendas protegidas, mientras que 1.508 eran viviendas nuevas y 5.112 eran usadas.

A pesar de estos datos, Andalucía ha sido la comunidad que más compraventas de viviendas ha registrado en el mes de julio, acaparando el 20,27% de las 32.654 operaciones que se han registrado en España y situándose por delante de Cataluña (5.032), Comunidad Valenciana (4.676) y Madrid (3.890). La caída experimentada por Andalucía se sitúa 1,9 puntos por debajo de la media nacional, que alcanza un desplome del 32,4%.

La región, que había comenzado el 2020 con cierta estabilidad en el mercado inmobiliario incluso con una subida del 8% en febrero, encadena ya cinco meses consecutivos de bajadas en la venta de viviendas. En marzo, mes en el que se activó el Estado de Alarma, el descenso fue del 20,7%, en abril del 39%, en mayo el desplome fue del 53%, y en junio del 37,8%. Teniendo en cuenta estos datos, las cifras registradas en julio suponen cierta estabilización.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas ha retrocedido un 32,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 32.654 operaciones, su mayor cifra desde el pasado mes de marzo. El descenso interanual de las compraventas de viviendas en julio fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 34,9%, hasta 25.887 transacciones, y del recorte en un 21,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.767 operaciones.

En cuanto al valor de la vivienda, desde que comenzó la pandemia los precios han caído de media alrededor de un 1,8%, según los datos de la consultora inmobiliaria Tinsa.

Centrándonos en el segundo trimestre del año, el más afectado por la crisis y el último del que se tienen registros, el precio medio de la vivienda libre ha subido un 2,4% en Andalucía en la comparativa interanual, cifra que se sitúa tres décimas por encima del crecimiento medio nacional, que ha sido de un 2,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del IINE.

En el caso de la vivienda nueva el incremento interanual ha sido de un 6,9%, 2,7 puntos por encima de la media nacional, que ha subido un 4,2%, mientras que la vivienda de segunda mano ha aumentado un 1,8%, al igual que el comportamiento de la media en España. La subida interanual de la vivienda nueva en Andalucía la sitúa como la tercera comunidad autónoma tras Baleares y Cataluña.

En la comparativa trimestral, el precio de la vivienda ha subido en Andalucía un 0,1% respecto al primer trimestre. En el caso de la vivienda nueva el aumento trimestral ha sido de un 2,1%, mientras que la vivienda de segunda mano ha descendido una décima (-0,1%).

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre subió un 2,1% en el segundo trimestre en tasa interanual, con lo que disminuye más de un punto respecto al trimestre anterior. Con el repunte del segundo trimestre, su menor alza desde el primer trimestre de 2015, el precio de la vivienda libre acumula ya 25 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.