La fusión Caixa-Bankia mete presión a Unicaja Banco

Tanto la UE como el Gobierno Español impulsan la concentración del sector financiero, en el que se esperan movimientos a corto plazo para garantiza su futuro

El anuncio de la prevista fusión de CaixaBank y Bankia ha vuelto a poner sobre la mesa la demanda que viene realizando desde hace años tanto el Banco Central Europeo como el propio Banco de España para culminar la concentración financiera emprendida hace 20 años y que se aceleró hace una década con la crisis económica y el rescate de numerosas cajas de ahorro por parte del Estado con fondos públicos.

En Andalucía, solo quedó una entidad andaluza de las seis cajas existentes en 2010: las sevillanas El Monte y San Fernando -integradas como Cajasol- fueron adquiridas por CaixaBank; Caja Granada -integrada con otras entidades en Banco Mare Nostrum- fue absorbida por Bankia; la cordobesa Cajasur fue rescatada por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y vendida a la vasca BBK; y la pequeña Caja de Jaén fue comprada por la malagueña Unicaja.

Desde entonces, la entidad presidida históricamente por Braulio Medel ha sido cortejada por numerosos novios, si bien la antigua caja malagueña ha hecho valer siempre sus buenos números para mantenerse firme en su estrategia de que solo abordaría fusiones en las que Unicaja liderara la entidad resultante.

Fruto de esta idea fue la adquisición de la castellana Caja España Duero, operación completada en 2018 que le permitió crecer en una región complementaria a Andalucía, alcanzando 3 millones de clientes. La operación también ha obligado a importantes esfuerzos para sanear las cuentas de la entidad, reduciendo oficinas y parte de la plantilla en los últimos años.

Sin embargo, ha sido precisamente esa misma estrategia de liderar las fusiones la que el pasado año dio al traste con una operación que parecía prácticamente cerrada: la fusión de Unicaja con la asturiana LIberbank. Las dos entidades estaban de acuerdo en lo principal: llevar la sede a Málaga; Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, como presidente ejecutivo del nuevo grupo, y Menéndez como consejero delegado; y vender participadas como Caser para reducir al máximo la potencial ampliación de capital.

Sin embargo, Liberbank decidió no aceptar la ecuación de canje propuesta por Unicaja, que le daba un 40% del nuevo grupo mientras que Liberbank no quería bajar del 42%-43%.

La nueva entidad formaría la sexta entidad financiera por volumen de activos, con casi 100.000 millones de euros, lo que le situaba por delante de Bankinter, Kutxabank, Abanca, Ibercaja y Cajamar. Las redes de sucursales de ambos grupos eran complementarias e iban a sumar 1.866 sucursales, 1.182 de Unicaja Banco y 684 de la propia Liberbank, que cuenta además con más de un centenar gestionadas por asesores bajo un modelo de franquicia, con más de 10.000 empleados.

Ahora, la fusión Caixa-Bankia vuelve a meter presión a la entidad malagueña. Hasta la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) lanzó antes de verano un aviso a los bancos españoles, recordando que tanto en términos de capital como de liquidez las entidades españolas son solventes, pero advirtiendo que el negocio se resentirá. España permanece a la cola para enfrentarse a la recesión. La institución reveló que las entidades españolas -las 12 que analiza- contaban a cierre de 2019 con el menor ratio de capital (CET 1 fully loaded, que indica la solvencia) del Viejo Continente: 11,9% frente al 14,8% de la media europea.

Entre las opciones que los mercados contemplan se encuentra la reactivación de la operación Unicaja-Liberbank, aunque a estas alturas no se descartan otros movimientos. El Banco Sabadell ha contratado a Goldman Sachs para explorar opciones estratégicas, que pasan por analizar diferentes operaciones que mejoren la rentabilidad y eficiencia del banco. Entre las opciones estratégicas para las que se ha contratado a Goldman Sachs, se sopesaría la estrategia de integrarse con otra entidad, así como vender activos del banco u otras opciones, como rebajar costes.