Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía: “La pandemia no puede tapar todas las carencias de nuestro sistema educativo”

El sistema educativo andaluz, con el consejero Javier Imbroda al frente, atraviesa este mes el reto más complicado de su historia reciente: garantizar la seguridad de sus 1,8 millones de estudiantes y más de 134.000 docentes y lograr subir el nivel en una Comunidad que continúa por debajo de la media nacional

En plena segunda ola de Coronavirus, los más de 8.000 colegios e institutos públicos y privados de Andalucía han comenzado este mes el curso escolar 2020/2021. Una vuelta al colegio marcada por las medidas de seguridad, los primeros cierres y las convocatorias de huelga.

Ha comenzado el curso más complicado que se recuerda en Andalucía, ¿Cómo ha sido la vuelta a las aulas y como se están desarrollando las primeras semanas de clase?

El día 1 empezaron las escuelas infantiles, el 10 los colegios y el 15 los institutos, de tal manera que podemos decir que el sistema educativo andaluz está en marcha prácticamente en su totalidad, la mayoría del alumnado está ya en las aulas. Hemos comenzado con algunas incidencias que esperábamos, el riesgo 0 no existe, aunque podemos decir que los centros educativos son probablemente los lugares más seguros que haya en estos momentos en la sociedad. El gran trabajo de los docentes ha posibilitado que sus centros tengan todas las medidas de seguridad que nos han marcado las autoridades sanitarias. Podemos decir que todo el sistema educativo andaluz ha comenzado con normalidad. Más del 99% de los centros educativos está libre de covid.

Muchas AMPAS venían criticando la tardanza en conocer los planes para el inicio de curso. ¿Ha habido sintonía con el Ministerio de Educación, cuáles han sido las principales discrepancias?

Fundamentalmente, los protocolos están marcados desde el Ministerio de Sanidad y a través de la Consejería de Salud, es decir, no tenemos un problema educativo. Tenemos muchos desafíos en el terreno educativo, pero el problema es de salud pública en todos los ámbitos de la sociedad. Creo que ha ido mejorando la comunicación entre las consejerías de Salud y Educación con el Gobierno de España hasta llegar a esa coordinación en el sentido de que todos apostábamos por la presencialidad y ha sido una realidad. A las AMPAS se les ha ido dando la información conforme nos han ido llegando los protocolos de seguridad que finalmente en los primeros días de septiembre se les trasladaron para su seguridad.

En esta vuelta al colegio también han tenido mucha importancia los Ayuntamientos, especialmente en los municipios más pequeños. ¿Cómo ha sido el reparto de competencias?

Mi agradecimiento público a los ayuntamientos, por un lado, han desarrollado sus competencias como es la limpieza, desinfección y mantenimiento de los colegios. Y por otro, algunos ayuntamientos han dado respuesta a dos solicitudes que les hice: una fue crear un perímetro de seguridad alrededor de los colegios para que los niños puedan llegar solos al centro escolar y la otra ceder instalaciones municipales para que los equipos directivos pudieran así ampliar el terreno escolar. En definitiva, colaboración con la inmensa mayoría de Ayuntamientos y mi agradecimiento público por esa labor.

¿En qué consiste el protocolo elaborado por la Consejería de Educación para garantizar la seguridad en las aulas?

Son protocolos que están diseñados por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad, básicamente uso de mascarillas en todos los espacios excepto primero de primaria y menores de seis años que no están obligados a llevarla dentro del aula, pero si fuera de ella; distancia de 1,5 metros y suplir la falta de espacio con la incorporación de los 6.500 docentes de refuerzo extraordinario que hemos puesto a disposición de aquellos centros en los que hay una ratio de más de 20 alumnos por clase.

Algunos centros están muy saturados desde hace años y presentan problemas de espacio ¿Cómo se gestiona el protocolo en estos colegios?

Bueno las ratios son las oficiales, como el resto de comunidades autónomas y en los países de nuestro entorno: 25 en infantil y primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato. Lo que nosotros podemos hacer es intentar relajarlas y para eso hemos puesto a disposición de los centros este refuerzo de 6.500 profesores.

Lo que siguen faltando entonces son infraestructuras ¿No?

Bueno las infraestructuras son las que nos hemos encontrado y no es solo una cuestión de refuerzo para hacer desdobles, sino también para tener esos espacios, que en algunos centros educativos se tienen y en otros no.

¿Cuánto dinero se ha invertido para garantizar una vuelta a las aulas segura?

Aproximadamente unos 600 millones de euros que anunciamos con su planificación el 30 de junio. Desde que estábamos confinados estamos trabajando para garantizar una vuelta al cole segura, presencial, responsable y con la colaboración de todos. Eso lo pusimos sobre la mesa con el refuerzo de personal, recursos tecnológicos, refuerzo de limpieza, obras y personal para educación especial. En definitiva, una serie de recursos que nunca son suficientes, pero que hemos hecho un esfuerzo extraordinario desde el Gobierno Andaluz. Nosotros confiamos siempre, y eso está en la buena sintonía que personalmente tengo con la ministra de Educación, que esos fondos que nos llegan desde el Ministerio se puedan prolongar hasta el 30 de junio, que no termine el 31 de diciembre, porque el curso escolar abarca dos años.

¿Qué medidas se han tomado para paliar la brecha digital que existe en algunas zonas?

En el confinamiento detectamos que unos 30.000 alumnos no contaban con dispositivo digitales, lo hemos adquirido y el mes que viene comenzará a llegar a los centros.

¿Se ha preparado algún plan alternativo por si aumentan los contagios y hubiera que volver de nuevo al confinamiento?

Desde el 15 de junio todos los equipos directivos tienen una serie de instrucciones que llegan desde la Consejería para que cuenten con planes alternativos, tienen sus planes presenciales y por si fuera necesario, a distancia. Estamos preparados por si hubiera que confinar de una manera parcial o con cierres totales en algunos centros o municipios.

En el caso de los niños que tengan que cumplir cuarentena, ¿Se han tenido en cuenta medidas de conciliación para las familias?

Ahora se está debatiendo sobre esto, yo creo que el Gobierno de España también tiene mucho que decir en este sentido. No es fácil. Antes de esta pandemia, ¿Cuándo un niño se ponía malito que hacían los padres? O se quedaba el padre o la madre o se lo dejaban a algún familiar. Es verdad que ahora mismo, teniendo en cuenta que esto es un tema vírico, está sobre la mesa el debate de la conciliación.

¿Por ahora no se han preparado medidas?

No tenemos todavía nada, al menos en Andalucía.

Los sindicatos Ustea, Comisiones Obreras y CGT han convocado, junto a asociaciones de madres y padres y de estudiantes, una huelga en la educación andaluza. Reivindican que se cumplan las medidas de seguridad en los centros públicos ¿Qué le parece esta huelga?

Yo apelo a esa responsabilidad, en estos momentos necesitamos tranquilidad, que las familias vayan cogiendo una confianza que no se tiene. Creo que este tipo de huelgas en estos momentos no ayuda a trasladar ese mensaje de calma que necesita nuestra sociedad para que nuestros niños y jóvenes estén donde tienen que estar, que es en sus colegios e institutos.

La pandemia ha eclipsado el inicio del curso 2020-2021, al margen de todo esto, ¿Cuál es el plan de la Consejería de Educación para mejorar los niveles educativos en Andalucía, que según el Informe Pisa continúa a la cola de España y por debajo de la media nacional?

Abrir los colegios e institutos ya era un desafío gigantesco, lo que eso no puede tapar es todas las necesidades que tiene no solo nuestro sistema educativo en Andalucía, sino a nivel nacional. Se está trabajando también, pero ahora todo el foco está puesto en la apertura, en transmitir tranquilidad, seguridad, presencialidad, colaboración y responsabilidad por parte de todos, no solo de lo que ocurre dentro del colegio, también fuera. Paralelamente a esta situación nosotros estamos trabajando para mejorar el sistema educativo. Por ejemplo, este año se abre por primera vez el Bachillerato Internacional público en las ocho provincias, es la mayor apuesta pública por un currículum reconocido a nivel mundial. Nosotros apostamos también por una Formación Profesional de Calidad que dé respuesta a las necesidades de empleabilidad de nuestras industrias y empresas. La Formación Profesional tiene que ser dual, así es como verdaderamente se forman los alumnos. Esta apuesta por la calidad educativa es perfectamente compatible con la formación de nuestros alumnos más vulnerables, no queremos dejar a ningún niño atrás. Todo esto tiene que ir acompañado de la mejor formación posible para nuestros docentes.

La FP es una de las carencias del sistema educativo. Llama la atención que, con casi un millón de parados, algunas empresas tengan dificultades para encontrar en Andalucía personal cualificado.

La formación profesional se ha desarrollado alejada de las necesidades reales del mercado laboral, esa es la cuestión. Nosotros lo que estamos intentando es entrelazar las necesidades del mercado laboral con la formación, allá donde se necesite esa formación la vamos a llevar. Llevamos un año y ocho meses en el Gobierno y creo que se han dado ya pasos muy importantes en esa dirección. Pretendemos también darle la dignidad y la calidad a una formación profesional que siempre ha tenido un estigma como si fuera de otra categoría, queremos desterrar ese estigma y darle el valor verdadero que tiene.

Uno de los objetivos del nuevo Gobierno, del que usted forma parte, era precisamente ese, mejorar esos niveles ¿Qué se está haciendo para conseguirlo?

Yo creo que aquí en Andalucía los Gobiernos socialistas habían hecho un buen trabajo de escolarización y de alfabetización de la población, quizás no tanto de la titulación y de la calidad. Nosotros pensamos que hay muchos centros educativos, tanto de la red pública como de la concertada, que llevan tiempo apostando por proyectos de innovación, que están reconocidos a nivel nacional e internacional, pero eso siempre ha estado soportado en los hombros de los docentes y lo que quiere este Gobierno es que no sean solo esos centros educativos, sino todo el sistema, ese es nuestro gran reto.

Ya para terminar, ¿Qué les diría a esas familias que cada día mandan a sus hijos al colegio ante la incertidumbre de unos contagios que no paran de aumentar y sin planes de conciliación en caso de cuarentenas?

Por un lado, a las familias trasladarles tranquilidad, están en buenísimas manos, se ha hecho un trabajo extraordinario. Se ha trabajado mucho para que los niños estén seguros en los colegios, le pido a las familias que también los cuiden fuera de los centros. A los docentes trasladarle mi agradecimiento por su trabajo permanente y por estar a la altura de la complicada situación.