Estepona abrirá su hospital en enero tras invertir 16 millones

La Junta de Andalucía ha recepcionado las instalaciones financiadas por el Ayuntamiento y se encarga ahora de dotarlas de equipamiento y personal

Tras más de dos décadas de reivindicaciones vecinales, el municipio malagueño de Estepona cuenta ya con un Hospital de Alta Resolución. Unas instalaciones sanitarias financiadas por el propio Ayuntamiento que comenzarán a funcionar en enero de 2021 y darán servicio a unos 100.000 vecinos de la parte más occidental de la Costa del Sol. El alcalde de la ciudad, José María García Urbano, define el proyecto como “una de las obras más importantes de las últimas décadas” y es que el Ayuntamiento ha invertido más de 16 millones de euros para construir el edificio que ahora la Junta de Andalucía se encarga de dotar del equipamiento y el personal sanitario para su puesta en funcionamiento.

Así se comprometieron en un convenio el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía hace ahora cuatro años. Tras numerosas reivindicaciones, el Consistorio decidió costear con fondos municipales estas infraestructuras para garantizar su construcción. “Una inversión íntegramente municipal, mis vecinos estaban de acuerdo en que si había que priorizar inversiones esta era muy necesaria. Nosotros hemos cumplido y la Junta de Andalucía ha cumplido con nosotros, me siento muy satisfecho”, ha indicado el alcalde de Estepona a elEconomista Andalucía.

Las obras para construir este nuevo hospital quedaron finalizadas hace unos meses y ahora la Junta de Andalucía ha recepcionado las instalaciones y se ha comprometido a ponerlas en funcionamiento en los próximos seis meses. Según ha explicado García Urbano, se estima que en enero comiencen a prestar servicio las consultas externas, después cirugía y por último las urgencias, de tal manera que el centro sanitario estaría a pleno rendimiento a finales de 2021.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, destacaba durante el acto de recepción la colaboración y lealtad institucional del Ayuntamiento de Estepona en beneficio de los ciudadanos. “Gracias a la colaboración de las dos administraciones se va a dar servicio sanitario a casi 100.000 malagueños de municipios de la Costa del Sol”, comentaba.

En este sentido, el presidente de la Junta explicaba que el centro sanitario está pensado bajo el modelo de consultas de acto único, «que es el modelo más actual y eficaz». Cuando esté a pleno rendimiento se harán 85.000 consultas de un total de 20 especialidades, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas al año.

El Hospital de Estepona será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga y supondrá un modelo de asistencia especializada y de cercanía, disminuyendo los tiempos de espera para pruebas y consultas y potenciando la atención sanitaria urgente. El equipamiento tiene una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados.

“Es un valioso salto de calidad para la prestación sanitaria, es un hospital dimensionado para nuestra zona, un modelo de atención especializada, de cercanía. Va a permitir que se bajen los tiempos de espera y además va a descongestionar el Hospital Costa del Sol”, ha explicado el alcalde de la ciudad.

Aunque está ubicado en Estepona y ha sido financiado exclusivamente por su Ayuntamiento, el nuevo hospital dará servicio a unos 100.000 vecinos de la comarca, incluidos los municipios de Manilva, Casares y Benahavís, a los que se suman unos 36.000 usuarios más en las temporadas de verano.

En plena pandemia, cuando la asistencia sanitaria se ha convertido en una prioridad para los ciudadanos, el regidor ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “ya ha llegado la hora, la otra Administración Autonómica estuvo decepcionando a la ciudad durante dos décadas y ahora ya tenemos un hospital que es una realidad inmediata”. Un ejemplo de colaboración entre administraciones con el fin de garantizar la atención sanitaria en una de las comarcas más pobladas de la provincia de Málaga y donde hasta ahora solo había un hospital.