Empleo pide vincular la ampliación de los ERTE a planes de formación

La consejera autonómica defiende los expedientes de regulación temporal de empleo en la actual situación, pero recuerda que no pueden mantenerse ‘sine die’. Tres de cada cuatro afectados ha salido ya de los ERTE, que siguen pendiente de la decisión del Gobierno de alargarlos más allá del día 30

Andalucía apoya la petición de empresarios y sindicatos al Gobierno español de ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que finalizan este próximo día 30 de septiembre, si bien la Junta matiza con dos reclamaciones: que se haga con todos los sectores y que esos ERTE sirvan para formar a los trabajadores de las empresas para volver a un mercado laboral que ha cambiado de manera importante en este año.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha defendido en varias ocasiones este mes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) son necesarios en el escenario actual derivado de la pandemia “porque si no la situación social sería insostenible”, pero ha advertido de que este mecanismo no puede mantenerse “sine die” y se ha mostrado partidaria de vincularlos a la obligación de que las empresas ofrezcan planes formativos.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Blanco aseguró que “no podemos entrar en una dinámica en la que el Estado entre en un déficit que le obligue a lo mejor a hacer una suspensión de pagos” y puso de manifiesto que ya se conoce que los 20.000 millones de euros asignados a España del programa SURE de la Unión Europea, “que además son un préstamo, ya han sido gastados y ya va por 21.000 millones en gasto”.

“Esta protección, que además es muy necesaria para los trabajadores porque se ha producido un shock de productividad de oferta y de demanda, tampoco puede mantenerse en el tiempo sine die porque podemos también correr el riesgo de estar manteniendo empresas zombi, que realmente no tengan capacidad, tengan una dificultad tremenda en resucitar y a lo mejor no puedan volver a reactivar su actividad”, añadió la titular andaluza de Empleo.

En cualquier caso, Blanco quiso dejar claro que “los ERTE ahora mismo se tienen que mantener porque si no la situación social sería insostenible” y reiteró que se trata de un “mecanismo muy útil que se introdujo como la figura que actualmente conocemos en la reforma laboral de 2012”, pero también apuntó que se debe empezar a “explorar que por parte de las empresas se hagan otra serie de circunstancias”.

“El mantenimiento de los ERTE sin más no puede ser, debe haber algún complemento formativo, y a las empresas se les debería ya estar trasladando por parte del Gobierno de España que hagan planes formativos y vincular cierta obligación informativa a la empresa a la que se le prorroga un ERTE”, insistió la consejera, que resaltó que “no podemos estar pensando sólo en mantener el empleo sin más, que es muy necesario, sino que tenemos que estar pensando también en el día de después”.

La Consejería informó en el Parlamento autonómico sobre la repercusión de los ERTE en Andalucía, que finalmente han sido 428.671 trabajadores afectados y 62.000 los expedientes presentados por empresas.

La consejera de Empleo recordó en la cámara andaluza que “la pandemia no ha finalizado”, Blanco apuntó la necesidad de “ampliación de los ERTE” ante “el reto de la supervivencia de las empresas” y se mostró partidaria de establecer “un parámetro más fino para determinar el derecho a la ayuda”, así como de que la ayuda se destine a “aquellos negocios que afrontan una crisis temporal”.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social, unas 96.064 personas seguían incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) al cierre de agosto, lo que supone que tres de cada cuatro trabajadores que llegaron a estar en uno durante la pandemia ya han salido de esta situación.

La diputada y portavoz adjunto de Cs, Mónica Moreno, ha advertido sobre la continuidad de los ERTE que “hay 30.000 expedientes y 96.000 trabajadores aún en incertidumbre si la señora Montero decide la prórroga”. Moreno ha reclamado “un Gobierno serio” al que ha exigido “una posición única” con el argumento de que “las empresas y los trabajadores necesitan certidumbre”.

A los afectados por ERTE de esta pasada primavera se suman los expedientes presentados tras el verano por empresas que se han visto perjudicadas por las nuevas decisiones adoptadas por el Gobierno regional -como el cierre del ocio nocturno-. Hasta el momento, se han presentado más de un centenar de expedientes, según informa la Junta, que ha puesto en marcha una plataforma en la web de la Consejería de Empleo para facilitar la tramitación.