El Parque Minero de Riotinto, primer destino industrial de España

El histórico recinto, que se recorre al aire libre en un tren antiguo, va recuperando tras el confinamiento a los turistas, que rozaron los 100.000 anuales el pasado año

El Parque Minero de Riotinto ofrece a sus visitantes historia, aventura, naturaleza y emociones. Un viaje en un tren del siglo XIX que atraviesa paisajes increíbles, un río único en el mundo por el color y la composición de sus aguas, un territorio que muestra las huellas de 5.000 años de actividad minera, una antigua mina recuperada para disfrute de niños y mayores, un museo plagado de joyas del patrimonio cultural, una casa que nos traslada a la Inglaterra victoriana...e incluso un paseo por otro planeta, Marte, sin salir de la Tierra.

El coronavirus ha tirado por tierra la previsión de un recinto que lleva años abanderando el turismo industrial en España y que se está consolidando como un importante atractivo para toda la comarca. Sin embargo, sus responsables, la Fundación Río Tinto, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva y otros colectivos, van a dar la batalla este año por recuperar e incrementar los visitantes precisamente a una de las provincias de España con menor incidencia de la pandemia, y con una oferta segura y al aire libre. Además, la comarca cuenta con un territorio ideal para propuestas de senderismo y turismo activo, así como experiencias que trasladan al visitante al conocimiento del modo de vida y las costumbres de sus habitantes, fuertemente vinculadas a la relación con la actividad minera.

Junto a ello, un grupo cada vez más numeroso de entidades y particulares están promoviendo las actuaciones necesarias para avanzar en la preparación de la candidatura del río Tinto como Patrimonio de la Humanidad.

Con la incorporación progresiva de mejoras y una importante labor de mantenimiento y de promoción, Fundación Río Tinto ha creado un exitoso producto turístico de interior capaz de atraer visitantes en cualquier época del año.

El recorrido en el antiguo ferrocarril minero en contacto con el peculiar ecosistema del río Tinto, el disfrute de los increíbles paisajes moldeados por la mano del hombre, la visita a la antigua mina Peña de Hierro incluyendo 200 metros de recorrido por una de sus galerías, y el descubrimiento de la historia en el Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés, conforman una experiencia completa y variada que satisface a todos los públicos, desde el aventurero, hasta el cultural o científico.