El Covid destapa las carencias digitales del sector agroindustrial

Las empresas andaluzas se enfrentan al reto de aplicar las nuevas tecnologías a sus mecanismos de producción. Compañías como Covap o Ybarra utilizan las herramientas de Sothis para mejorar su actividad y controlar la calidad de sus productos

La pandemia del coronavirus ha obligado a las empresas andaluzas a reinventarse en tiempo récord para hacer frente a las necesidades de la nueva realidad. Teletrabajo, reducciones de plantilla en los centros de producción para garantizar las distancias de seguridad o controles de calidad en remoto son algunas prácticas que se han incorporado en los últimos meses a la actividad cotidiana de muchas compañías destapando las carencias digitales y tecnológicas que aún presentan algunos sectores como el de la agroindustria.

Con una estructura compuesta en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas -pymes-, el sector agroindustrial andaluz es uno de los más afectados por esta insuficiencia digital. A pesar de que las grandes compañías sí que cuentan con herramientas que les han permitido adaptarse con éxito a los nuevos tiempos, las de menor tamaño presentan importantes necesidades tecnológicas que están dificultando su actividad.

“Esta pandemia nos ha hecho ver que hay muchas empresas que no están preparadas tecnológicamente para situaciones tan críticas. Hemos visto empresas que no estaban preparadas para telegestionar, que no tenían las infraestructuras necesarias para soportar conexiones remotas, otras que no están habituadas a salir al exterior y por tanto no controlan la seguridad de sus datos”, ha explicado a elEconomista Andalucía Joaquín Guerra, director de Ingeniería y Consultoría Industrial de Sothis, consultora que se encarga de mejorar la capacidad digital de las empresas a nivel nacional.

Las nuevas tecnologías y las herramientas digitales, aplicadas a la agroindustria, permiten a las empresas desde controlar la producción, la trazabilidad y la calidad de sus productos hasta gestionar los proveedores, las materias primas e incluso los pedidos de los clientes. En caso de una alerta sanitaria como la que experimentó Andalucía el pasado año con la listeriosis, estas herramientas digitales permitirían analizar la cadena de producción y localizar el producto en mal estado en poco tiempo, minimizando así las pérdidas económicas de la empresa afectada.

La consultora Sothis trabaja con tecnología Siemens y ofrece a sus clientes del sector de la agroindustria herramientas innovadoras que ya se usaban en el sector automovilístico como el sistema MES, que permite optimizar los procesos de las cadenas de producción o el Gemelo Digital, un programa que realiza un modelo virtual de cualquier inversión, reduciendo riesgos y asegurando los resultados.

“La digitalización no no es una opción, es una necesidad, el que no aplique estás tecnologías está perdiendo competitividad. Las empresas están haciendo un gran esfuerzo, pero a las pymes les queda un enorme recorrido. El lado positivo es que al ser más pequeñas no es tan costoso incluir la digitalización en sus procesos.

La cooperativa ganadera Covap, la agroalimentaria Ybarra o la cervecera Cruzcampo son algunas de las grandes empresas andaluzas que ya han incluido estas herramientas digitales en sus procesos de producción, convirtiéndose en referentes tecnológicos en la región. Mecanismos innovadores que se unen a la tradición para impulsar uno de los sectores más importantes de la economía andaluza.