Carrefour se queda con las 172 tiendas de Supersol por 78 millones

La mayor parte de su red, 127 establecimientos, se encuentra en Andalucía y el resto especialmente en Madrid. La cadena francesa avanza posiciones para competir con Mercadona, líder regional, y los potentes supermercados regionales (MAS, Covirán, El Jamón...)

El grupo francés Carrefour ha dado un importante paso para dar la batalla por el negocio de la distribución en Andalucía frente a Mercadona -líder en la región con casi un 25% de cuota de mercado-. El pasado mes anunció que ha cerrado un acuerdo para comprar 172 tiendas Supersol en España. El 90% de las nuevas tiendas adquiridas se sitúan en Madrid, Málaga, Cádiz y Sevilla y esa compra, según Carrefour, contribuirá al desarrollo del comercio electrónico en el sector alimenticio porque en el futuro serán nuevos puntos de retirada de pedidos. “Esta nueva adquisición, efectuada en condiciones atractivas, permite a Carrefour acelerar su desarrollo en sus formatos de crecimiento”, indicó la compañía en un comunicado donde precisó que el valor de empresa de la transacción se eleva a 78 millones de euros. Carrefour detalló que las tiendas adquiridas registraron una facturación de unos 450 millones de euros en 2019. El grupo consideró que con esa compra fortalece su posición de “número dos” en España, en línea con su estrategia de transformación 2022.

La multinacional francesa prevé convertir los comercios adquiridos en sus tres formatos: de proximidad (Express), supermercados (Market) y Supeco (supermercado low cost), que “se beneficiarán de la política comercial y de las condiciones de compra de Carrefour”. En la actualidad, Supersol cuenta con 173 tiendas en España y con tres almacenes logísticos en Madrid, Málaga y Cádiz y da empleo directo a más de 4.000 personas.

Según los sindicatos, las tiendas de Supersol en Andalucía se distribuyen de la siguiente forma: 58 en la provincia de Málaga, 36 en Cádiz, 18 en Sevilla, diez en Granada, cuatro en Huelva y una en Almería. En cuanto a los empleados, según las mismas fuentes, son 2.574 en la región, la mayoría de todos los que trabajan en Supersol. Se distribuyen de la siguiente forma: 1.200 en Málaga, 676 en Cádiz, 316 en Sevilla, 178 en Granada, 48 en Huelva y 12 en Almería. A todos ellos hay que sumar los 100 empleados en la plataforma logística de Málaga y los 50 de Puerto Real.

De esta forma, Carrefour, con la compra de estos 172 supermercados de Supersol crece en España, donde gestiona en la actualidad un total de 205 hipermercados, 111 supermercados Carrefour Market, más de 850 Carrefour Express y 25 Supeco, además de contar con su tienda online.

Aldi abre cinco nuevas tiendas

Por su parte, Aldi ha abierto este mes un nuevo supermercado ubicado en la céntrica Plaza del Duque en Sevilla, hasta ahora ocupado por El Corte Inglés. Con esta inauguración, Andalucía suma 77 establecimientos y se posiciona como la comunidad con más Aldi del país. El nuevo supermercado se convierte en el noveno de la compañía en la ciudad. Aldi también ha anunciado que durante este año tiene previsto abrir más de 20 nuevos establecimientos en España, el 25% de ellos en Andalucía.