Airbus y Alestis negocian el despido de 1.000 empleados

Los trabajadores del sector aeronáutico se movilizan ante la cascada de ERE anunciados por el gigante europeo y numerosas empresas proveedoras andaluzas

La dirección de Alestis Aerospace comunicó el 25 de agosto a los sindicatos mediante un correo electrónico la intención de iniciar un despido colectivo, que afectará a 585 trabajadores, según la documentación entregada el 1 de septiembre y que ha supuesto el inicio del proceso de negociación colectiva para ese despido.

Los 585 despidos se concentran mayoritariamente en las factorías de Alestis en Cádiz y Sevilla y representa el 42% de la plantilla total. El secretario general regional de la sección sindical de UGT en Alestis, Daniel Capitas, indicó a Europa Press que “de ninguna manera aceptará” una medida que ha calificado como “desorbitada”.

Alestis cuenta con cinco plantas en España -dos en Sevilla, dos en Cádiz y una en Vitoria-, dos oficinas de ingeniería (Sevilla y Getafe) y con una planta ubicada en Sao José dos Campos (Brasil).

De los 585 despidos previstos por Alestis, en las plantas sevillanas de San Pablo y Aerópolis y en su sede corporativa habría un exceso de capacidad de 252 trabajadores, así como planteado otros 233 despidos correspondientes a las plantas gaditanas de El Puerto y Puerto Real. Los 87 empleos restantes corresponderían a un centro de esta compañía aeronáutica en Vitoria.

Alestis Aerospace es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, así como en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, y participa en los programas más relevantes de Airbus, Boeing o Embraer.

El centro de su actividad es la fabricación de aeroestructuras de composites y desarrolla proyectos de ingeniería, diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de aeroestructuras complejas.

Daniel Capitas ha insistido en que “nosotros rehusamos esta medida” tras advertir de su magnitud por cuanto prescindir de 585 trabajadores dentro de una plantilla de 1.370 supone “el despido de casi el 40%, el 45%, de la plantilla”.

El ERE presentado por Alestis es el mayor de cuantos se están planteando numerosas empresas del sector ante el desplome de los pedidos debido al Covid-19 y que, según los sindicatos, amenaza a la mitad de los 16.000 trabajadores de la industria aeroespacial en Andalucía.

Movilización

Por este motivo, el martes 22 se desarrolló en toda España una histórica huelga general del sector, que tuvo especial incidencia en Sevilla y Cádiz, polos de esta industria, y que puede tener continuidad de llevarse a cabo la huelga indefinida planteada en Alestis.

Los sindicatos reclaman al Gobierno y a la Junta una mayor implicación para salvar al sector y ponen como ejemplo los planes presentados por Alemania o Francia, este último con una apuesta de más de 15.000 millones de euros.

Para salvar la actual coyuntura piden que se amplíen los expedientes de regulación de empleo (ERTE) en lugar de presentar ERE, ya que insisten en que el sector cuenta con un futuro prometedor una vez que se supere la actual pandemia mundial por el coronavirus.