Los gestores avisan del efecto de los ERTE en la Renta

En Andalucía aún quedan más de 85.000 empleados afectados por expedientes de regulación de empleo. Sevilla y Málaga son las provincias más afectadas.

El empleo ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia en Andalucía, como en el resto de España. El confinamiento y el frenazo económico desembocaron en un cese de la actividad en la mayoría de los sectores. Los ERTE sirvieron para paliar la compleja situación que atravesaban la mayoría de las empresas, pero podrían provocar consecuencias negativas para los trabajadores a la hora de realizar su Declaración de la Renta.

El Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla ha advertido a los afectados por ERTE que podrían enfrentarse a pagos de importantes cantidades económicas durante la próxima Declaración de la Renta. “Salvo que haya algún tipo de modificación legal, van a tener un problema”, ha indicado a elEconomista Andalucía Javier Corral, presidente de la entidad colegial.

En este sentido, según ha explicado el representante de los gestores, se da la circunstancia de que hay trabajadores que nunca habían estado obligados a realizar la Declaración de la Renta y ahora al contar con dos pagadores en el mismo año, tendrán que realizarla. Además, el hecho de contar con esos dos pagadores aumenta considerablemente las posibilidades de que la resolución sea desfavorable para el trabajador afectado por ERTE y se vea obligado a pagar a Hacienda.

En Andalucía se efectuaron un total más de 97.000 ERTE durante el estado de alarma, lo que afectó a unas 470.000 personas, por lo que las realidades a las que se han enfrentado los gestores en estos meses son muy distintas.

“Nos encontramos situaciones de todo tipo, desde trabajadores en ERTE que estuvieron meses sin cobrar, hasta otros que cobraban por encima de la base de cotización y tendrán que devolverlo o incluso algunos que salieron del ERTE, pero han seguido cobrando, un dinero que también le será requerido”.

Para los trabajadores que han cobrado de más el consejo es claro, deben guardar todo el dinero que no les pertenezca porque les será requerido con total seguridad. En el resto de casos, los gestores recomiendan retener al máximo el IRPF en el sueldo durante los próximos meses o acudir a las bonificaciones por planes de pensiones.

“No hay ninguna excepción de la Declaración Renta prevista para los afectados por ERTE, y sería la única forma de solucionarlo. Debería haber ayudas porque no son prestaciones por desempleo habituales tienen otra connotación, esto es una situación sobrevenida que los afectados no han buscado”, ha comentado el presidente del Colegio de Gestores.

Siete meses después del inicio de la crisis sanitaria, el 80% de los trabajadores afectados por ERTE en Andalucía ha vuelto a su puesto de trabajo, pero aún quedan alrededor de 85.000 empleados que no han recuperado su trabajo, principalmente en los sectores del turismo y la hostelería, los más afectados por la pandemia. Las provincias de Málaga y Sevilla acumulan en conjunto más del 50% de las empresas que todavía no han logrado recuperar su actividad y, por lo tanto, siguen en ERTE.

“La impresión que tenemos es que todas las empresas que siguen en ERTE están a un pasito del ERE porque estamos hablando de que se han prolongado durante más de seis meses. Son entidades que están en una situación muy complicada”, ha advertido el portavoz de los gestores.

Meses complejos para el Colegio de Gestores que no solo no cesó su actividad, sino que incrementó sus herramientas para atender las necesidades de todos sus colegiados. “Nosotros tuvimos claro desde el principio que teníamos que seguir a disposición del colegiado, no hicimos ERTE, estas situaciones son en las que tenemos que estar. Hemos reforzado los contenidos telemáticos y trabajamos con la administración para que se faciliten los trámites, tanto para las empresas como para los trabajadores, ha señalado Corral.

Además, el Colegio ha centrado su obra social este año en ayudar a los afectados por la crisis derivada de la pandemia. Concretamente, ha entregado a la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla 12.500 kilos de alimentos para contribuir a la atención de las 50.000 personas beneficiarias, a través de las 300 entidades colaboradoras. “El Banco de Alimentos atiende a diario las necesidades alimentarias de numerosas familias que están pasando por un mal momento económico y es fundamental que tengan el apoyo de todos para poder seguir haciéndolo, por eso hemos querido aportar nuestro granito de arena, ya que es encomiable la labor que realizan sus trabajadores, voluntarios, donantes, entidades y fundaciones colaboradoras”, ha concluido.