La Costa del Sol lidera el mercado de segunda residencia

La pandemia incrementa el interés por las viviendas en el litoral y lejos de grandes ciudades. El 20% de las viviendas vendidas en los últimos meses son de nueva construcción.

La pandemia del Covid-19 está afectando de diversas maneras a las tendencias sociales y, por lo tanto, a la economía. En el mercado inmobiliario, las restricciones de movilidad impuestas en grandes ciudades están provocando un incremento de la compraventa de segundas residencias en pequeñas localidades cerca del mar, un sector que está liderando la Costa del Sol, seguida de Alicante.

Según un informe de la promotora Taylor Wimpey España, las visitas y contactos en su página web para comprar una vivienda en la costa han aumentado un 64% entre mayo y septiembre con respecto al mismo periodo del 2019. Desde enero a septiembre la compañía ha realizado un total 867 operaciones de venta de viviendas en la Costa del Sol.

Los españoles lideran el ranking de compra viviendas en la costa a nivel nacional, aunque en el litoral malagueño son los extranjeros los que realizan la mayor parte de las operaciones, especialmente en localidades como Marbella y Estepona. En la actividad acumulada en lo que va de año esta promotora ha registrado hasta 22 nacionalidades distintas entre sus compradores, destacando los británicos que acaparan el 12% de las operaciones. Una tendencia que demuestra que el Brexit no ha provocado mermas en el mercado de las segundas residencias en las costas andaluzas.

“Estamos viviendo un aumento notable en la demanda de segundas residencias en España. La incertidumbre y las restricciones de la pandemia no han frenado el interés de los británicos en comprar una residencia en la costa española. De hecho, la pandemia ha hecho que muchas personas estudien detenidamente sobre lo que es importante para ellos y dónde quieren pasar su tiempo”, ha indicado Marc Pritchard, director de ventas y marketing de Taylor Wimpey España.

En esta tendencia también destaca el avance de la obra nueva frente a la vivienda de segunda mano. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), En el mes de julio, el 20,7% de las compraventas que se hicieron correspondían a viviendas de nueva construcción.

Expertos inmobiliarios apuntan a que la implantación del teletrabajo en empresas y organismos públicos está provocando notables cambios a la hora de buscar tanto una vivienda como el lugar donde se ubica. Hogares con espacios al aire libre, piscinas, jardines, con terrazas y vistas despejadas son los más demandados estos últimos meses.

En este mercado es donde lidera la Costa Sol, que al importante stock disponible está sumando en los últimos meses cientos de nuevas promociones inmobiliarias de gama media-alta en las que predominan las zonas verdes, los grandes ventanales con vistas al mar o a la naturaleza y las piscinas infinitas.

Con precios que oscilan desde los 300.000 euros para los apartamentos más modestos, hasta los 32 millones de euros de la Villa Cullinan, la casa más cara de España, una mansión ubicada en la exclusiva urbanización La Zagaleta, de más 3.000 metros cuadrados en una finca de 10.000 metros cuadrados y que cuenta con diez habitaciones, catorce baños, piscina interior y exterior, gimnasio y sala de cine, entre otras.

Estos precios de villas exclusivas contrastan con los de las viviendas de segunda mano, más asequibles para la población general, mercado en el que la pandemia ya ha comenzado a hacer estragos, provocando bajadas de precio consecutivas. En cifras, según la tasadora Tinsa, el precio medio de las viviendas nuevas y usadas ha descendido en Andalucía un 5,4% durante la crisis sanitaria, entre el primer y el tercer trimestre de 2020, situándose de media en 1.160 metros cuadrados. Andalucía es una de las tres regiones, por detrás de Extremadura y La Rioja, en la que más cayó el precio de la vivienda frente a una bajada media en España del 1,6 % hasta 1.361 euros el metro cuadrado.