La cosecha de mango cae un 25% hasta las 18.000 toneladas

Las condiciones climáticas han mermado la producción de fruta , pero el precio se ha incrementado. Se estima que esta campaña generará unos 25,3 millones de euros.

Andalucía se encuentra inmersa en plena campaña de recogida de mango. La fruta tropical llegó hace algunas décadas a la región y ya cuenta con una superficie plantada de más de 6.000 hectáreas que se reparten entre la Axarquía malagueña y la costa de Granada. Un cultivo rentable por el que cada vez apuestan más agricultores, pero especialmente delicado y sensible a las condiciones climáticas. Precisamente el clima es lo que ha mermado la producción de este año. Los agricultores estimaban igualar la campaña del 2019, que generó unas 24.000 toneladas, pero finalmente se quedará en unas 18.000, lo que supone un descenso de casi el 25%.

“La campaña va muy mal en cuanto a kilos, preveíamos un buen año de cosecha, pero la primavera lluviosa fue mala para la floración y después los golpes de calor de agosto destrozaron mucha fruta”, ha explicado a elEconomista Andalucía Javier Braun, presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales.

Con una superficie de cultivo dividida en minifundios de pocas hectáreas, la situación es muy distinta para cada agricultor dependiendo del tamaño de su plantación y el estado de la fruta. “La mayoría de fincas están muy mal por las condiciones climáticas, las que hayan perdido más de la mitad de la cosecha, ni si quiera podrán cubrir los gastos de producción”, ha advertido el Braun. La cifra positiva está en el precio que ha registrado un notable incremento con respecto a la campaña de 2019. La variedad Osteen, la más abundante en Andalucía, se está pagando al agricultor sobre 1,40 euros el kilo, frente a los 1,10 euros del año pasado. Teniendo en cuenta estos datos y las estimaciones de la producción, se calcula que la cosecha de mango de este año podría generar unos ingresos de más de 25,2 millones de euros.

La merma en la campaña también está afectando al empleo, reduciendo casi a la mitad el número de jornales. “Donde trabajan unas diez personas ahora trabajan cinco y durante menos días, al haber menos fruta, pues se trabaja antes”, ha indicado el portavoz de los agricultores. En cifras, una campaña normal generaría unos 9.000 empleos para la recogida de la cosecha y este año apenas necesitarán unos 4.500 trabajadores.

A pesar de que esta campaña no está siendo buena, Andalucía sigue siendo la principal productora de subtropicales de España y la fruta andaluza está muy cotizada en Europa, aunque también va en aumento el consumo nacional. Hace unos años el 70% del mango que se producía en la región se exportaba, ahora prácticamente la mitad se queda en el mercado español.

A este equilibrio ha contribuido en gran medida el interés de las grandes cadenas comerciales por el mango andaluz. Mercadona lleva varios años apostando por los productos de la tierra, que este año ha adquirido más de 2.500 toneladas, lo que supone casi un 20% de la cosecha total. A eso se suma la francesa Carrefour, que ha adquirido 1.860 toneladas de mango andaluz para sus supermercados y contribuirá aún más a la expansión comercial de estos agricultores al exportar a otras de sus filiales europeas como Francia, Bélgica y Andorra más del 40% de la producción de esta fruta.