Fertiberia obtiene 65 millones para el proyecto de los fosfoyesos

Fertiberia ha obtenido las garantías financieras necesarias para cubrir el importe del proyecto de regeneración de los apilamientos de fosfoyeso en Huelva. La compañía ha firmado un aval de 29,8 millones de euros con una entidad internacional, que se suman a los 36,1 millones obtenidos por un pool bancario liderado por Santander. Las garantías obtenidas, que superan los 65 millones de euros, cubren la totalidad del presupuesto original estimado para el proyecto de restauración de los fosfoyesos.

En total, Fertiberia ha conseguido avales a favor del al Ministerio por valor de 62,3 millones (el 95% del total). Y dado que la Audiencia Nacional ha requerido la aportación de garantías distintas de las constituidas ante la Junta de Andalucía, cuyo importe de 3,6 millones apenas supone un 5% del total de los 65,9 del proyecto, Fertiberia ofrecerá garantías líquidas adicionales por dicha cantidad.

Tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental Favorable (DIA), la compañía continúa con el procedimiento para obtener los permisos autonómicos y municipales que le permitan iniciar el proyecto con la mayor celeridad posible . La colaboración de las administraciones será esencial para el proyecto.