Mute volverá a la calle para exigir el rescate del sector de la cultura

El movimiento, que representa a empresarios y trabajadores, denuncia que las ayudas del Gobierno Central solo llegan al 10% de los afectados por la pandemia. Convocan movilizaciones en Sevilla y Madrid para pedir ayudas reales

Primero fue el Estado de Alarma y el confinamiento de marzo, después la complicada nueva normalidad del verano con la cancelación de todas las fiestas y las limitaciones de aforo y ahora las restricciones horarias y de movilidad de la segunda ola de la pandemia. En definitiva, más de ocho meses sin festejos, ferias, festivales, conciertos, teatro, ni ningún tipo de evento multitudinario. Un año sin fiestas que ha llevado a la ruina a los sectores de la cultura, los eventos y el espectáculo. Miles de profesionales sin empleo y pérdidas millonarias para cientos de empresas andaluzas, que a pesar de que se han adaptado a todas las exigencias que marcan las autoridades sanitarias para evitar los contagios, no han podido desarrollar su actividad ni tampoco han encontrado el respaldo de las administraciones públicas.

En septiembre el sector se unió bajo el movimiento MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo) para salir a la calle, defendiendo que la cultura es segura para pedir al Gobierno que les permitiera seguir desarrollando su actividad. Ahora, vuelven a convocar movilizaciones, pero esta vez lo que exigen es un rescate, ayudas reales para empresarios y trabajadores que llevan más de ocho meses sin recibir ningún ingreso.

En Andalucía, como en el resto de España, la mayor parte de los empleados del sector son trabajadores por cuenta ajena que las empresas contratan por días para eventos concretos. Un sector poco regularizado, que ahora ha visto aumentada su precariedad y que encuentra serias dificultades a la hora de acceder a las subvenciones aprobadas por el Gobierno Central para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

“Seguimos sin poder trabajar desde hace ya casi nueve meses, han salido una serie de ayudas para artistas y técnicos, pero es como una carrera de obstáculos, no podemos acceder a ellas, solo llegan al 10% de los trabajadores del sector”, ha comentado a elEconomista Andalucía Ana Sosa, técnico de iluminación y portavoz de Mute en Andalucía.

Pérdidas millonarias y miles de trabajadores que se sienten abandonados y con la única ayuda de amigos y familiares. “No hemos podido recuperar nada, este año no se han realizado eventos, conciertos ni festivales, se han perdido millones de euros y estamos sobreviviendo gracias a la familia”, lamenta esta técnico de iluminación que durante todo el 2020 apenas va a facturar un 3% de lo que alcanzó el año pasado.

Ante la compleja situación, que no parece tener una solución fácil a corto ni medio plazo, MUTE ha convocado dos movilizaciones más para exigir soluciones y ayudas. La primera manifestación tendrá lugar a finales de este mes frente al Ayuntamiento de Sevilla y concentrará al sector andaluz y la segunda ya será a nivel nacional en Madrid.

“Esta vez no vamos a pedir que nos dejen trabajar porque ya nos hemos reunido con cuatro ministerios y no nos han dado soluciones, ahora vamos exigir el rescate del sector, vamos a intentar salvar la Navidad de muchas familias, más de 300.000 en toda España, por lo menos salvar los Reyes o la comida de Navidad. Ya hay muchos compañeros en las colas de Cáritas”, ha concluido Sosa.