Luz verde al presupuesto andaluz para 2021 dotado con 40.188 millones

Tras el acuerdo entre el Gobierno de la Junta y Vox, el Proyecto de Ley para las cuentas autonómicas del próximo año se acerca a su aprobación definitiva. El Pleno del Parlamento rechaza las enmiendas a la totalidad planteadas por el PSOE-A y Adelante Andalucía

Andalucía está a punto de cerrar de manera definitiva su presupuesto para 2021. Los terceros del gobierno formado por PP y Ciudadanos y los más importantes de los últimos años, ya que, tienen la responsabilidad de garantizar la recuperación de la región tras las duras consecuencias de la pandemia.

Tras intensas negociaciones, el Gobierno andaluz logró a mediados de mes que Vox retirara la enmienda a la totalidad del Presupuesto, apenas unas horas antes de su debate en el Parlamento. La formación otorgaba así, por tercera vez, el apoyo necesario para que las cuentan salgan adelante.

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2021, que tiene una dotación de 40.188 millones de euros, superaba también ante el Pleno del Parlamento el debate de totalidad, en el que han sido rechazadas, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, las enmiendas a la totalidad planteadas por PSOE-A y Adelante Andalucía al texto.

Una vez superado el debate de totalidad, quedaban fijadas tanto la cifra global del proyecto de Ley de Presupuestos como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, el proyecto seguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda y Financiación Europea, hasta su debate final ante el Pleno de la Cámara.

El consejero explicaba además que el Gobierno andaluz ha tenido como objetivo presentar un Presupuesto que “aporte estabilidad, confianza, agilidad y capacidad de reacción”, agregando que se ha mandado a la ciudadanía un mensaje claro de que tenemos un plan que ayude a gestionar la incertidumbre de este momento y, si todo va bien, en diciembre, será un presupuesto, lo que dé credibilidad y estabilidad.

Durante su intervención inicial ante el Debate de Totalidad, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, valoraba el acuerdo alcanzado con Vox, que viene a “mejorar” las cuentas y que supondrá “ayudar a mucha gente”, y lamentaba no haber podido “convencer” a PSOE-A y Adelante Andalucía de que se sumaran a un acuerdo.

El consejero explicaba que estos presupuestos -que alcanzan una cifra global de 40.188 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,7% en comparación con el de 2020, esto es, 1.444,3 millones más- son el instrumento de lucha contra el Covid-19, y son las cuentas de la “responsabilidad, de la certidumbre, la credibilidad y la confianza”, y continúan con la bajada de impuestos y la revitalización económica.

En este sentido explicaba que son un instrumento para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus en los ámbitos sanitario, económico y social. Se refuerza la protección de la sanidad, la educación y las políticas sociales. Las cuentas contribuyen, según Bravo, a aportar “certidumbre, estabilidad y capacidad para movilizar recursos que sustenten las políticas públicas, así como afrontar los efectos de la pandemia y la recuperación”

En el turno de defensa de las respectivas enmiendas a la totalidad, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, garantizaba que, a pesar de presentar esa enmienda, la “mano tendida” de su grupo sobre el Presupuesto sigue a disposición del Gobierno andaluz, aunque éste haya situado a la “ultraderecha” de Vox en el “puente de mando” de las cuentas del próximo año al cerrar un acuerdo con esa formación.

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada calificaba el Presupuesto de “antipatriótico”, apuntando que “se queda corto para los retos” de Andalucía, porque “están diseñados por debajo de las posibilidades actuales”. Ha agregado que son “totalmente continuistas” respecto de las cuentas del presente ejercicio.

En cuanto a los grupos que han alcanzado el acuerdo sobre el Presupuesto, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, señalaba que su formación una vez más ha estado “a la altura” y ha demostrado que es “honesta y leal”. “Hemos venido para servir a Andalucía y a España, y no a servirnos de ellas”, indicaba.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, se centraba en criticar las enmiendas a la totalidad de PSOE-A y Adelante, y advertía a los diputados de ambos grupos de que “votar no a los Presupuestos que ha diseñado la Junta para 2021 “les hará indignos del escaño que ocupan para los 8,5 millones de andaluces que sufren la pandemia y la crisis, y no merecerán estar sentados aquí”.