Footters dispara su crecimiento retransmitiendo fútbol en pandemia

La plataforma sevillana, que difunde en ‘streaming’ los partidos de categorías modestas, prevé alcanzar este año los cuatro millones de euros de facturación y los 80.000 suscriptores. Con una plantilla fija de 30 empleados la compañía genera cada fin de semana 350 puestos de trabajo indirectos

La pandemia del Covid-19 y las restricciones para evitar contagios han cambiado en los últimos meses todos hábitos y costumbres sociales. Acudir al estadio para ver el partido de nuestro equipo favorito es una arraigada tradición que ahora parece imposible. Las grandes cadenas y plataformas siguen haciendo negocio con los equipos estrella de primera división y los aficionados al fútbol modesto han encontrado en Footter la herramienta perfecta para no perderse ni un solo gol de su club, incluso cuando no pueden acudir al campo.

La plataforma sevillana fue creada en 2017 por el exfutbolista Julio Fariña y el empresario José Miguel Sánchez con el objetivo de ofrecer a los clubes de categorías inferiores la oportunidad de retransmitir en directo sus partidos a la afición a cambio de un económico pago.

“Yo fui futbolista profesional hasta 2008, jugué en el Cádiz C.F, en Italia y en Portugal, tras una lesión estuve jugando mucho tiempo en Segunda B y Tercera División y en esas categorías es donde vi la necesidad de crear una plataforma, un canal donde se pudiesen ver los partidos que no eran visibles que no tenían sus derechos negociados, pero gozaban de una masa de público importante”, ha explicado a elEconomista Andalucía Julio Fariña Ceo de Footters.

Con una inversión inicial de 100.000 euros, la compañía comenzó a retransmitir y monetizar los partidos de algunos clubes de Segunda B y Tercera división como el Badajoz, el San Fernando o el Écija. La actividad de Footers empezó con solo tres equipos de fútbol y en menos de cuatro años ya cuentan con 218, 68 de Segunda B y 140 de Tercera. Actualmente, la plataforma cuenta 250.000 usuarios registrados, más de 100.000 que alguna vez han pagado por contenido y 56.000 suscritores.

En 2017 se emitía el primer partido en streaming a través de Footters, ahora cada fin de semana se difunden alrededor de 100 y en estas dos temporadas se ha dado cobertura a unos 5.000 encuentros.

Al mismo ritmo que crece la actividad aumenta también el empleo, la compañía cuenta actualmente con una plantilla fija de 30 personas, pero la operativa necesaria para dar cobertura a los partidos genera cada semana unos 350 puestos de trabajo indirectos.

En marzo, con la entrada en vigor del primer Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario, se suspendieron todos los partidos de fútbol y la actividad de Footters se frenó en seco y la compañía tuvo incluso que aplicar un ERTE. Sin embargo, ahora que sí que se pueden disputar los encuentros, pero sin público los clientes se han multiplicado y muchos clubes incluso ofrecen a su afición la suscripción a Footters como atractivo con el abono anual.

Con acuerdos en Méjico y Gibraltar y el reto de crecer a nivel internacional y seguir aumentando su presencia en España, la plataforma andaluza estima cerrar esta temporada con una facturación de cuatro millones de euros -el doble que la anterior- y más de 80.000 suscriptores. Así, Footters con una valoración post-money de 8,5 millones, entraría en solo tres años en fase de rentabilización.