Extenda Global une a 645 empresas y casi 1.300 encuentros de negocios

La cita, que este año se ha celebrado 100% ‘online’, ha contado con la participación de 12 países y más de 1.200 profesionales. La exportación como salida a la crisis ha sido uno de los principales asuntos abordados durante el encuentro internacional

Extenda Global 2020, el mayor evento de negocio del sector exterior de Andalucía, ha celebrado este mes su primera edición en formato 100% digital, con la participación de 645 empresas andaluzas, que han asistido a un total de 1.299 encuentros de negocios, concertados previamente a través de la plataforma www.extendaglobal.es. Reuniendo a un total de 1.200 profesionales, el objetivo de este encuentro ha sido el de fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, acercando a las empresas a las oportunidades de negocios que se presentan en los 62 países en los que Extenda tiene presencia

Además, Extenda Global 2020 ha posibilitado a las empresas andaluzas acceder a la información y el conocimiento sobre los principales mercados y procesos ligados al comercio exterior, a través de 14 sesiones magistrales, en las que han participado 16 ponentes nacionales e internacionales, entre los que destacan el norteamericano Tom Peters, considerado el gurú del management mundial, o el economista y exministro español, Josep Piqué. Asimismo, ha facilitado a las firmas participantes conocer los nuevos servicios e instrumentos de apoyo a la internacionalización que ofrece Extenda y las principales entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo a la internacionalización en España.

El encuentro fue inaugurado esta mañana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, Javier Sánchez Rojas.

Durante la inauguración, el presidente de la Junta anunció la aprobación de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que se abordará en el Consejo de Gobierno antes de final de año y explicó que la Red Andalucía de Extenda trabaja en buscar la incorporación de 1.400 empresas al año para su salida a los mercados internacionales.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y presidente de Extenda, Elías Bendodo, destacaba que “la apuesta digital de Extenda ha sido la base para que esta primera edición online de Extenda Global haya sido un éxito, haciendo posible dar un servicio esencial de contactos internacionales de alta calidad para el desarrollo de las empresas andaluzas en estos momentos de restricción de desplazamientos”.

Para Bendodo, “el sector exterior es clave para la recuperación económica tras la pandemia, por lo que es una prioridad para el Gobierno andaluz seguir dándole herramientas para su desarrollo en esta situación, a corto, a medio y a largo plazo, y es lo que estamos haciendo con el programa Activa Internacional, la Red Andalucía y la Red Exterior de Extenda, el foro Extenda Global y, en los próximos meses, con la aprobación en Consejo de Gobierno de la Estrategia de Internacionalización de la Economía andaluza 2021-2027, que marcará la hoja de ruta para un nuevo salto del sector exterior en la economía andaluza”.

En esta cita internacional, que Extenda organiza desde hace 15 años, las empresas han tenido acceso a la información y el conocimiento sobre los principales mercados y procesos ligados al comercio exterior a través de 14 sesiones de conferencias, así como a los nuevos servicios e instrumentos de apoyo a la internacionalización que ofrece Extenda. Dos jornadas de negocio digital en las que las empresas andaluzas han buscado la clave para alcanzar la recuperación económica a través de la internacionalización. Contenido elaborado con la colaboración de Extenda.