Andalucía producirá un 50% más
de aceite de oliva en 2021

Los olivareros ven en el cambio de gobierno en Estados Unidos una oportunidad para la eliminación de los aranceles a los productos andaluces.

El campo andaluz se encuentra ya plenamente inmerso en una de sus campañas más importantes, la recogida de la aceituna. Como todas, está siendo atípica y marcada por las medidas de seguridad para evitar contagios. Las primeras estimaciones de la Junta de Andalucía apuntan a que la cosecha 2020-2021 generará más de 6,5 millones de toneladas de aceituna para molturar y 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva. Esta cantidad supone un 50,2% más que la pasada campaña, que fue media-baja y un 22,5% más que la media de las últimas cinco campañas.

Por provincias, Jaén concentra el mayor volumen de aceituna y aceite, ya que, según las previsiones, en 2020-2021 alcanzará los 3 millones de aceitunas para almazara y las 670.000 toneladas de aceite de oliva. Estos datos suponen, respectivamente, el 47% y 49,7% de los registros que se esperan a nivel regional.

Por su parte, en la provincia de Córdoba se espera una producción de 1,6 millones de toneladas de estas aceitunas y de 317.000 toneladas de aceite; en Sevilla, de 750.000 toneladas de aceitunas y 135.000 toneladas de aceite; en Granada, de 553.000 toneladas de aceituna para moltura y 125.000 toneladas de aceite de oliva; y en Málaga, 372.300 toneladas de aceitunas y 72.000 toneladas de aceite.

Cierran el listado provincial Almería, con una estimación de 67.200 toneladas de aceitunas dirigidas a almazara y 12.100 toneladas de aceite de oliva; Cádiz, con 54.500 toneladas de aceitunas y 9.700 toneladas de aceite; y Huelva, donde la previsión es de 37.200 toneladas de aceituna para molturar y 7.400 toneladas de aceite de oliva.

En cuanto al empleo, el Primer Aforo de Producción del Olivar ha estimado que durante esta campaña se alcanzarán los 19,2 millones de jornales en Andalucía, sumando las labores de cultivo y recolección. En concreto, 10 millones de estos jornales se corresponden con recolección (52% del total) y 9,2 millones con otros trabajos.

El sector del olivar ha seguido muy de cerca las elecciones presidenciales en EEUU con la esperanza de que sirvieran para poner fin a los aranceles impuestos por Donald Trump al aceite de oliva andaluz. En este sentido, la organización agraria COAG considera que el cambio de gobierno puede suponer una oportunidad para el sector del olivar con la posible eliminación de estos impuestos.

El secretario general de COAG Jaén y responsable de olivar, Juan Luis Ávila, apuntaba que la llegada a la presidencia de Joe Biden podría ser la oportunidad para la eliminación de “unos aranceles que han sido muy injustos para el sector del aceite de oliva, unos aranceles que han hecho que este sector haya pagado los platos rotos del sector aeronáutico a nivel de la UE”.

A su juicio, los Estados Unidos, en caso de que se retirasen esos aranceles, son un destino prioritario para el aceite de oliva español y puede suponer que haya un cambio de tendencia y “una consolidación de los precios que permitan cubrir los costes de producción”.