Un reto tecnológico para impulsar el turismo

Llega una nueva era para el turismo? De lo que no hay duda es que se trata de uno de los sectores más directamente impactados por la inesperada pandemia de la Covid-19 y sus implicaciones. El turismo se verá más profundamente afectado que otras actividades, por un lado, por las limitaciones de circulación de personas y las nuevas medidas de higiene y seguridad, pero también, por otro lado, por la crisis esperable tras este frenazo en seco de la actividad económica, que dejará menos disponibilidad en el bolsillo de los consumidores para viajar y gastar en ocio.

Para Andalucía, que obtiene casi el 14% de su PIB del turismo, no es una cuestión baladí. El turismo afronta un nuevo escenario cargado de incertidumbres en el que una apuesta sólida por la innovación y la tecnología será una fortaleza. Por eso, desde CTA hemos querido contribuir humildemente a movilizar la innovación tecnológica en turismo desde la óptica de la innovación abierta. Hemos lanzado el Reto CTA Turismo #PostCOVID19 (bases completas en www.corporaciontecnologica.com), con el que queremos premiar con 15.000 euros un proyecto piloto de implantación de soluciones innovadoras basadas en ciencia y tecnología que ofrezcan herramientas aplicables por el sector del turismo andaluz. El objetivo es que ayuden a su recuperación económica, su transformación, adecuación a los nuevos patrones de demanda y el aumento de su competitividad en el escenario #PostCOVID19.

Esperamos que este reto estimule la creatividad y el ingenio para aplicar tecnología al sector turismo y, de hecho, estamos viendo que ha despertado interés especialmente en el ámbito emprendedor, cuyo empuje suele ser una fuerza valiosa y transformadora para impulsar la incorporación tecnologías disruptivas a actividades tradicionales.

En línea con el lanzamiento del reto, hemos organizado también un encuentro digital con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, el próximo miércoles 27 de mayo, que será presentado por el consejero de Economía, Rogelio Velasco, y en el que se dará a conocer la estrategia del Gobierno andaluz para el sector y se reflexionará sobre los grandes retos que afronta.

La digitalización de procesos como el check-in o los pagos, la domótica en las instalaciones, la certificación de la limpieza, nuevas experiencias de ocio a través de realidad virtual y aumentada, la personalización de la oferta a través del Big Data y la Inteligencia Artificial o la trazabilidad de los viajeros son solo algunas de las posibles líneas de innovación. La apuesta por innovación basada en ciencia y tecnología aportará al sector turismo más capacidades para adaptarse al nuevo contexto y fortalecer su competitividad.