Silbon sortea la crisis con las ventas ‘online’ que se disparan un 90%

La cordobesa estima una caída de la facturación del 40%, según el presupuesto, y de más del 20% con respecto a 2019. La firma ha inaugurado su primera tienda ‘outlet’ en Córdoba y abrirá otra en el centro comercial McArthurGlem de Málaga en junio

El sector textil andaluz trata de recomponerse de las fuertes consecuencias que ha provocado la pandemia del Covid-19. Con todas las tiendas cerradas y la población sin poder salir de casa durante más de 50 días las ventas de ropa se desplomaron de manera repentina. A la cordobesa Silbon le sorprendió la pandemia en un momento de pleno crecimiento, con una plantilla de más de 100 empleados, una red de 23 puntos de venta, presencia en 15 provincias y un acuerdo con el gigante Amazon a punto de cerrarse

Esa fortaleza y sobre todo la fuerte presencia en Internet, donde ya realizaban el 30% de sus ventas, han permitido a la compañía sortear en cierta manera los efectos más devastadores de la crisis.
“Todo esto nos pilló en un buen momento y nos ha afectado mucho de un día para otro tuvimos que cerrar todas las tiendas y se frenaron las ventas provocando una caída de la facturación del 75%”, ha indicado a elEconomista Andalucía Pablo López, CEO y cofundador de Silbon.

El desplome repentino de las ventas llevó a la compañía a aplicar un ERTE para el 90% de sus empleados, solo quedaron en la plantilla unas 10 personas. Otra decisión importante fue el cierre definitivo de la tienda que la compañía tenía en Barcelona, la menos rentable de su red.

Desde sus inicios, Silbon ha tenido una importante presencia en Internet y las ventas online funcionaban muy bien, pero durante las dos primeras semanas del confinamiento éstas también cayeron un 20%. Las cifras comenzaron a mejorar en abril y el comercio electrónico creció un 30%. Ya en mayo, cuando comenzó a acercarse el momento de poder salir a la calle, las ventas de la empresa a través de su página web se dispararon un 90% con respecto al año pasado.

El fuerte crecimiento de las ventas online ha coincidido con la entrada de la compañía en Amazon, donde desde principios de este mes se pueden encontrar las prendas de la empresa cordobesa. “Hemos perdido toda la facturación de tienda física de estos meses, pero parece que la situación comienza a mejorar”, ha comentado el CEO de Silbon. Antes de la declaración del estado de alarma, la compañía tenía previsto dentro de su plan estratégico inaugurar en Córdoba su primera tienda outlet. Estos planes se cancelaron y finalmente el punto de venta de rebajas abría sus puertas a principios de mayo, coincidiendo con la entrada de la mayor parte de Andalucía en la fase 1 de la desescalada. Con el objetivo de dar salida al stock acumulado por la caída de las ventas, la empresa planea ahora abrir otra tienda similar en Málaga, en concreto está en negociaciones McArthurGlen y prevé inaugurar en junio un espacio de ventas en el gran outlet de lujo que el gigante británico abrió en febrero en la Costa del Sol.

“Tenemos grandes expectativas, será nuestra primera tienda dentro de un centro comercial outlet, allí están las empresas de primer nivel y algunos de nuestros competidores como hay competidores como Scalpers, Polo Ralph Lauren o Álvaro Moreno”, ha comentado el CEO.

A pesar de las medidas adoptadas por Silbon para paliar los efectos de la crisis, la pandemia va a mermar notablemente los ingresos de la compañía este año.

A principios de año, la estimación de la empresa era de alcanzar los 14 millones de euros en este ejercicio, ahora teniendo en cuenta la situación actual las estimaciones apuntan a que podrían cerrar el año con unos 11 millones de euros, lo que supone una caída del 40%. Con respecto a la facturación de 2019, que superó los 11 millones de euros, la bajada sería del 20%.

“ Yo creo que gracias a los ajustes, los ERTE y el outlet, cerraremos el año con beneficios. Mi gran objetivo es que terminemos el ejercicio con números verdes y creo que lo vamos a conseguir, aunque con una facturación más moderada”, ha avanzado.

La empresa andaluza también ha sufrido las consecuencias del cierre de los centros comerciales ya que en El Corte Inglés tiene un importante canal de ventas. En cuanto a la apertura de los puntos de venta Silbon en los centros la cadena desde la compañía señalan que previsiblemente será a partir del 25 de mayo, coincidiendo con el inicio de la fase 2 en la que los centros comerciales.

Las ventas online se han convertido en la tabla de salvación de esta empresa, que confía en ir recuperando su nivel de ventas a medida que avanza la desescalada.