Salud, empleo y servicios públicos

Nos enfrentamos a una enorme crisis sanitaria de magnitud mundial que está impactando en todos los ámbitos de nuestra vida. Las medidas para frenar y limitar la propagación del Covid-19 han afectado enormemente a la actividad económica, social, productiva y laboral. En este contexto tan adverso, las prioridades para CCOO son garantizar la salud de la ciudadanía y de las personas trabajadoras. Venimos exigiendo la necesidad de aplicar protocolos adecuados a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias; garantizar el empleo y que se protejan los derechos, especialmente, de aquellos grupos de población más vulnerables que ya sufrían la precariedad laboral como son las personas con contrato temporal, fijos discontinuos, jóvenes o empleadas de hogar, parados de larga duración o personas migrantes, entre otros. Las consecuencias económicas derivadas del estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria serán algo temporal y debemos evitar que algunas empresas aprovechen esta situación para acometer despidos y ajustes de plantillas.

CCOO va a demandar a las administraciones agilidad y rapidez para dar respuestas a empresas y personas trabajadoras que se vean afectadas por esta situación, pero también exigiremos de la misma rigurosidad para que no se permitan ERTE que no reúnan los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley que aprobó el Gobierno central el pasado día 17 de marzo. Es primordial proteger el empleo para que, una vez declarado el fin del estado de alarma y vencido el virus, se garantice el retorno a la actividad y los trabajadores y trabajadoras vuelvan a sus empleos.

Estamos ante una grave situación que requiere altura de miras y trabajar codo con codo con Gobiernos, empresas y sindicatos para que no se pierda ningún empleo pues será esta la única manera para que, cuando superemos esta crisis, la economía pueda relanzarse, sin dejar a nadie atrás y sin profundizar ni crear nuevas brechas de desigualdad. Es tarea de todos los actores reducir el impacto de la crisis sanitaria para que no se convierta en otra crisis económica y social.

El refuerzo de los servicios públicos es y será nuestra arma principal para afrontar esta crisis salvando vidas, empresas, el trabajo y sus derechos. Ha llegado el tiempo de la cooperación para la supervivencia colectiva, de remar juntos en la misma dirección porque será la única manera de superar esta crisis cuanto antes y con el menor coste humano, económico, laboral y social posible, sin olvidar que las personas son lo primero. Este virus lo paramos todas y todos, unidos.