Los supermercados andaluces garantizan el suministro regular

Pasado el pánico y el ‘efecto Mercadona’, las principales cadenas regionales, como Coviran, El Jamón, MAS o Luis Piña, también operan con ‘normalidad’ en el actual contexto

Los días previos al estado de alarma la mayor parte de los supermercados fueron arrasados por la multitud debido al miedo a un posible desabastecimiento, lo que generó videos virales que aún alimentaron aún más el pánico. La principal cadena española, Mercadona, lo desmintió y garantizó el normal suministro, lo que no ha evitado que en muchas ocasiones se hayan acabado algunos productos, especialmente de limpieza (desinfectante, guantes y papel higiénico) y alimentos como pastas y legumbres, cuyas ventas se incrementaron hasta un 335%, según la consultora Nielsen.

La firma valenciana es también la principal cadena en Andalucía, con un 18% de cuota de mercado, y más de 350 establecimientos -que fueron renovados tras una inversión de más de 160 millones-. Además, es la empresa con más trabajadores de la región, ya que cuenta con más de 18.500 empeados. De hecho, tras el comienzo del estado de alarma, la compañía de Juan Roig ha iniciado nuevos procesos de selección en Sevilla para reclutar trabajadores, especialmente para reforzar su centro logístico, situado en la localidad sevillana de Huévar.

Tras Mercadona se sitúan en Andalucía operadores internacionales como Carrefour -con 154 establecimientos y una cuota del 14%- y Dia, con 672 tiendas y el 12,6%, según los datos de Indisa.

Sin embargo, una peculiaridad andaluza en el modelo europeo es la fuerza de varias empresas provinciales, que son líderes o segundos en sus respectivas zonas de influencia. Es lo que ocurre con la granadina Coviran, la sevillana Hermanos Martín (Grupo MAS), la cordobesa Alimentación Peninsular, la onubense Cash Lepe (Supermercados El Jamón) o la jiennense Luis Piña, entre otras.

Todos estos establecimientos están funcionando con “normalidad” dentro de una situación excepcional, al igual que buena parte de las tiendas de alimentación de Andalucía. Así lo asegura el secretario general técnico de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González Zafra, quien en los primeros días tuvo que insistir constantemente en la idea de que no se iba a producir ningún desabastecimiento. “Los supermercados funcionan con normalidad y, si bien es verdad que se han producido picos significativos de demanda en determinados productos, especialmente no perecederos y de higiene personal” por lo que “se está atendiendo esa mayor rotación a pleno rendimiento”.

“Ver estanterías o lineales vacíos no significa en ningún caso que haya desabastecimiento, simplemente que ante la situación actual y las medidas excepcionales anunciadas que han provocado el aumento de la demanda, algunos productos puntualmente se agotan, y tienen que ser repuestos bien sobre la marcha si hay en almacén o bien en un máximo de 24 horas”, añade.

Los responsables del sector aseguran que “la reposición externa en los supermercados es diaria, y en muchos casos no se puede incrementar su periodicidad por la normativa municipal que regula la movilidad de carga y descarga” y que “el suministro en los supermercados está plenamente asegurado al tratarse de productos y bienes de primera necesidad, al igual que ocurre con las farmacias por razones de salud pública”.

La distribución comercial posee uno de los sistemas logísticos más modernos y eficientes de Europa, con más de 24.000 supermercados en España y 4.500 en Andalucía, es decir, un supermercado por cada 2.000 habitantes, según la Confederación. El sistema logístico de distribución funciona con normalidad con más de 400 plataformas logísticas repartidas por toda España y más de 400.000 empleados trabajando para dar el mejor servicio a los consumidores.

Desde el punto de vista laboral se están siguiendo los protocolos y procedimientos en relación con las medidas de prevención de riesgos laborales, pactados por los representantes de la empresa y de los trabajadores y validados por el Gobierno.

CAEA está integrada por 28 grupos mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash. Estas empresas alcanzan una facturación de 29.000 millones a nivel nacional (8.500 millones en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía), 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía), 5.000 franquiciados o socios, más de cuatro millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de dos millones de almacén y logística.