Las pérdidas en el turismo superarán los 6.000 millones

El sector se prepara para hacer frente a una de las peores crisis de los últimos años que destruirá unos 55.000 empleos en Andalucía.

Cancelaciones masivas de vuelos, hoteles cerrados y dispuestos por si tuvieran que ser medicalizados, turistas que se apresuran en coger cualquier avión que los lleve de vuelta a casa, todos los eventos culturales y festivos cancelados y pérdidas millonarias. La situación turística en Andalucía, como en el resto del mundo, es desoladora. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma nacional ha destrozado de un plumazo las previsiones de la Consejería de Turismo que para este 2020 aspiraba a superar los 32,5 millones de viajeros que recibió la comunidad el año pasado.

Pérdidas millonarias

Alcanzar esas cifras no sería posible ya ni en el mejor de los escenarios previstos. Según ha indicado a elEconomista Andalucía el Consejero de Turismo, Juan Marín, si la situación actual se prolonga unos dos meses, Andalucía perdería entre 8 y 9 millones de viajeros. Datos que podrían multiplicarse si el estado de alarma se alargase por encima de ese periodo. Esta situación equivale a perder tres meses completos en un año. En 2019 la facturación del sector turístico en Andalucía y por tanto la aportación al PIB fue de 22.000 millones de euros, por lo que estaríamos hablando de pérdidas por encima de los 6.000 millones de euros”, ha avanzado el vicepresidente de la Junta.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que a nivel mundial este año se producirán pérdidas de viajeros por encima del 25%, una cifra que en Andalucía de media será similar. No obstante, hay que tener en cuenta que esta situación no afecta por igual a todas las provincias y en algunas las consecuencias serán más graves. Mientras en zonas de costa la crisis ha coincidido con la temporada baja, en provincias como Córdoba, Sevilla o Granada la primavera supone casi el 40% de los ingresos anuales, por lo tanto, las pérdidas serán mayores. Con todos los hoteles cerrados y la mayoría de las empresas aplicando Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), la pandemia se ha convertido en una importante amenaza para el mercado laboral del sector.

El año pasado el sector turístico generó en Andalucía unos 430.000 puestos de trabajo, cifra que este año se verá mermada con la destrucción de más de 55.000 empleos durante los meses que dure esta crisis. El consejero reconoce la gravedad de esta situación sin precedentes, pero insiste en que será temporal. “Perder dos meses de actividad, más lo que se tarda en recuperar el ritmo que teníamos, hace que se hayan roto todas las previsiones”, ha comentado. Las principales compañías aéreas que operan en Andalucía, como Norwegian, Air Nostrum, Lufthansa, Easy Jet o Ryanair, han cancelado la mayoría de sus vuelos a la región y han planteado un ERTE a sus empleados. Lo mismo sucede con las navieras de cruceros como MSC o Costa Cruceros o con los grandes turoperadores internacionales que han cancelado todas sus reservas para los próximos meses.

Ante este complicado escenario desde la Consejería plantean dos fases de actuación para cuando acabe el periodo de confinamiento, la primera irá encaminada a recuperar el mercado nacional y autonómico y la segunda se centrará en los viajeros internacionales, dando así tiempo a la recuperación de otros países también afectados por la expansión del Covid-19 como Alemania, Francia o Inglaterra.

El evento que mayor impacto económico genera en Andalucía en estos meses es la Semana Santa. Cofradías y Ayuntamientos de toda Andalucía comenzaron a reunirse a medida que aumentaban los casos de Coronavirus en la región y poco a poco todas las grandes ciudades y pequeños municipios fueron anunciando que suspendían su Semana de Pasión, antes incluso de entrar en el periodo de confinamiento que canceló lo poco que aún quedaba previsto.

Una de las principales perjudicadas en este sentido es la ciudad de Sevilla, ya que, su Semana Santa está considerada una de las más importantes de España. Para el Ayuntamiento hispalense la Semana Santa supone unos gastos de 9 millones de euros, mientras que el impacto económico en la ciudad se multiplica hasta los 400 millones de euros, según datos de la Asociación Sevillana de Empresarios Turísticos (ASET). El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya avisaba a mediados de marzo de que la crisis del Coronavirus provocará en Andalucía pérdidas económicas de “miles de millones de euros”. Según los expertos, esta crisis llegará además acompañada de importantes subidas del paro, que podrían devolver a la región cuotas de desempleo por encima del 25%. Las pérdidas por la cancelación de la Semana Santa se sucederán en todas las provincias, en Córdoba el impacto económico el año pasado fue de 270 millones de euros, en Málaga de 102,7 millones, Granada recibe cada año unos 100 millones por los Días de Pasión y lo mismo se repite en el resto de capitales.

Teniendo en cuenta el impacto económico de años anteriores y las previsiones que se manejaban antes del inicio de la crisis del Covid-19, las pérdidas económicas totales por la cancelación de la Semana Santa en la región superarán los 600 millones de euros. Una Semana de Pasión sin procesiones en las calles, situación que no se vivía en Andalucía desde 1933 por las confrontaciones del anticlericalismo durante la Segunda República.

La Romería del Rocío y las festividades que la ciudad de Córdoba celebra estos meses con las fiestas de Los Patios, Las Cruces y la Feria son otros de los grandes eventos que tendrán que esperar al 2021. Una primavera atípica, como la que vive prácticamente el mundo entero, que arrastrará pérdidas económicas millonarias en una Andalucía que lucha contra la pandemia del Coronavirus.