El virus que sacó lo mejor de Andalucía

En San Telmo

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta no ocultan su satisfacción por el comportamiento ejemplar de los andaluces que, salvo mínimas excepciones, asumieron inmediatamente la gravedad de la situación y la necesidad del confinamiento, demostrando una actitud cívica alejada de algunas otras comunidades o incluso del Sur de Italia, como algunos temían. Ese comportamiento, especialmente complicado en una región con buen clima, playas y una población muy sociable, ha sido una de las claves para combatir el Covid-19 y mantener unas tasas de contagio inferiores al resto de España. Mención especial merecen los 110.000 empleados del sistema sanitario andaluz, así como las fuerzas de seguridad y los trabajadores de sectores que están en estos momentos en primera línea de batalla -desde transportistas a empleados de alimentación, pasando por periodistas o cuidadores-.

En el Parlamento

Por las esquinas de la cámara autonómica también muestran su orgullo por el clima de consenso generado entre los representantes de los cinco partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox), muy alejado de la tensión que se vive en el Congreso de los Diputados. Ese buen ambiente permitió que todos los partidos aprobaran cambiar los 4,2 millones que tenían previstos para arreglar el edificio y donarlos contra el Covid-19. Otro gesto lo tuvo la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, al dejar su baja maternal para acudir al Palacio de San Telmo a reunirse personalmente con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que la había invitado.

En las empresas

Por las esquinas de muchas compañías andaluzas se han repetido emocionantes muestras de solidaridad que han partido tanto de sus responsables como de sus empleados. Algunas, como la jerezana González Byass puso a disposición del Gobierno sus tres destilerías para fabricar alcohol sanitario y gel hidroalcohólico. Otras, como la almeriense Cosentino ha ofrecido su red logística mundial para traer los productos necesarios a España. Otras, como la malagueña Mayoral ha donado material sanitario (3.000 trajes especiales de protección individual, 10.000 guantes y 20.000 mascarillas). Los gestos solidarios se han repetido no sólo entre grandes empresas sino también en miles de pymes.

En la red

Por las esquinas de internet: “Estoy deseando volver a trabajar y poder pedir unos días libres...”