Deja de rodar el balón y el dinero que mueve el fútbol

La paralización de la liga deja en el aire un negocio que mueve más de 15.000 millones a nivel nacional. Andalucía es la comunidad con más equipos en las tres primeras categorías

La Liga y la Real Federación Española de Fútbol acordaron el pasado día 23 la suspensión del fútbol profesional, es decir Primera y Segunda División, hasta que el Gobierno considere que se puede volver a la normalidad. Eso supone la paralización de una de las principales aficiones para millones de españoles, pero también de un negocio multimillonario que emplea a más de 180.000 personas a nivel nacional. Igualmente, han quedado suspendidas el resto de competiciones, como la Copa del Rey, que este año iba a celebrar su final en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, lo que atraía a miles de aficionados.

Según un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) presentado el pasado año, los ingresos totales generados por la industria del fútbol profesional en España en la temporada 2016/17 superaron los 15.688 millones de euros, lo que equivale a un 1,37% de la facturación del Producto Interior Bruto (PIB). Esto supone que por cada euro de ingresos de LaLiga, se generaron 4,2 euros adicionales en el resto de la economía.

Además, la aportación total de la industria al empleo fue de 185.000 puestos de trabajo, es decir, que por cada empleo directo generado por LaLiga, se crearon cuatro empleos alrededor en España, equivalente a una media del 0,98% de las personas ocupadas en España.

Estos datos nacionales pueden dar idea de lo que se juega esta industria también en Andalucía, la comunidad que cuenta con mayor número de equipos de fútbol profesional en las tres primeras categorías: un total de 16.

En Primera División se encuentran Sevilla, Betis y Granada. Como ejemplo, el club de Nervión cuenta con un presupuesto para esta temporada de 219 millones de euros. El pasado año alcanzó una cifra de negocio de 149 millones de euros (30 millones por competición, 13 millones por abonos, 84 millones de televisión y 22 millones en Marketing). Por su parte, el Betis cuenta con un presupuesto de 168 millones de euros, y el Granada de 60 millones.

La paralización de la actividad obligará a estas empresas a tomar medidas excepcionales, si bien la mayoría prefiere esperar a que termine el actual estado de alarma para aprobarlas. Algunos grandes clubes, como el Barcelona, están acordando con plantillas una reducción importante de sus sueldos, mientras otros están renegociando contratos o incluso planteando ERTE.

En Segunda División se encuentran el Málaga, el Cádiz y el Almería, con presupuestos menores, pero también con importantes ingresos tanto por taquilla como por derechos televisivos. Por último, en la Segunda División B, Andalucía aporta diez equipos: Algeciras, Atlético Sanluqueño, Córdoba, Balompédica Linense, Marbella, Recreativo de Huelva, San Fernando, y los filiales del Sevilla, Cádiz y Granada. El Atlético Sanluqueño fue el primer equipo andaluz en presentar un ERTE para sus jugadores y el resto de empleados del club, pero pronto le han seguido otros como la Balompédica Linense o el Recreativo de Huelva.

Final de la Copa del Rey suspendida

Otra consecuencia del Covid-19 ha sido la suspensión de la final de la Copa del Rey que se iba a celebrar en el Estadio de la Cartuja entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao el 18 de abril. Sevilla esperaba la llegada de 50.000 visitantes y todos los hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad y alrededores estaban llenos a pesar de que se habían multiplicado los precios para ese fin de semana.