Andalucía vuelve al millón y medio de parados por los ERTE

En dos semanas se han presentado más de 60.000 ERTE a la Junta, que sumados a los presentados por empresas nacionales con centros en Andalucía y los previstos pueden elevar los parados de 800.000 a 1,5 millones, como en 2013

La crisis sanitaria por el Covid-19 está dando paso a una nueva crisis económica cuyo mayor exponente en una comunidad como Andalucía, con una alta tasa de paro estructural, va a mostrar toda su crudeza precisamente en el fuerte incremento del desempleo. Según diversas fuentes consultadas por elEconomista, la región va a acabar mañana el mes de marzo con un nivel de paro cercano al millón y medio de trabajadores, después de que en los últimos 15 días, desde la aprobación del estado de alarma, se hayan presentado más de 60.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la Junta de Andalucía que afectan a más de medio millón de trabajadores.

A estos se suman los expedientes presentados por empresas nacionales ante el Ministerio de Trabajo y que también cuentan con centros en Andalucía, desde firmas de moda como El Corte Inglés, HM y Decathlon a empresas de restauración como Vips, Burger King o Gambrinus, sin olvidar la mayoría de cadenas hoteleras como Meliá, NH o Iberostar. En total, pueden sumar otros 100.000 trabajadores afectados por esos expedientes presentados a nivel nacional.

Con ellos, serían más de 600.000 los trabajadores andaluces que se suman temporalmente este mes a las listas del paro, con lo que este primer trimestre del año Andalucía se encamina hacia el millón y medio de parados, cifra sólo alcanzada en el año 2013 cuando se llegó al pico máximo de la crisis, si bien en esta ocasión es de esperar que la situación sea momentánea y se recupere la mayor parte de la actividad una vez pasado el estado de alarma y con la vuelta a la normal actividad.

Las provincias más afectadas por los ERTE son Sevilla y Málaga -que concentran el 45% del PIB andaluz- y los sectores más afectados son restauración y comercio, con un 30% del total de trabajadores afectados. Sin embargo, algunos de los expedientes con mayor número de empleados se encuentran en el sector industrial, como los 3.500 de la fábrica de luces para coches Valeo, en la localidad jiennense de Martos, o los 1.200 de la fábrica de Renault en Sevilla. Pero los ERTE afectan a todos los sectores, desde medios de comunicación a clubes de fútbol o escuelas de negocio como el Instituto Internacional San Telmo.

Refuerzo con voluntarios

Ante esta avalancha, la Consejería de Empleo, que dirige Rocío Blanco, ha redefinido con urgencia los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma online, de las solicitudes de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor, que supongan la suspensión de las relaciones laborales o reducción de la jornada de los trabajadores. Gracias a ello, las solicitudes consistirán en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital.

Una vez admitida la solicitud que se presente por esta vía, la Autoridad Laboral podrá pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emitirá en el plazo de cinco días. El silencio administrativo es positivo.

La Consejería de Empleo ya ha movilizado un dispositivo de más de 200 personas implicadas en la tramitación de todos los expedientes, la mayoría de ellos teletrabajando y muchos de ellos procedente de otros departamentos de la Junta de Andalucía, a los que se les ha pedido ayuda voluntaria para poder tramitar todos los expedientes y que los trabajadores afectados puedan cobrar cuanto antes las ayudas que les corresponden.