Sevilla presenta su plan para liderar la vuelta del turismo urbano

El Ayuntamiento acuerda con 200 entidades este plan con casi 100 medidas para transmitir un mensaje de seguridad y calidad a sus 3 millones de turistas anuales

El turismo es uno de los motores económicos de Sevilla, una ciudad que recibió el pasado año a 3,2 millones de visitantes, casi el 60% extranjeros, y que fue elegida en 2018 como la mejor ciudad del mundo para visitar por la popular publicación Lonely Planet.

Por ello, el Ayuntamiento ha presentado el Plan8 Impacto Turismo, un documento que recoge 95 propuestas de medidas para la reactivación de la actividad turística en la ciudad y que ha sido elaborado después de un amplio proceso de participación de 200 entidades y personas a título individual con 805 aportaciones en las mesas de expertos y la vía online abierta para la ciudadanía, y todo canalizado a través de los miembros de un comité asesor conformado por personas de reconocido prestigio en el sector. “Sevilla es la primera ciudad de España en alcanzar un gran acuerdo para la reactivación del turismo con una amplia implicación de la sociedad civil y un gran consenso”, según explicó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, encabezó el acto de adhesión de las primeras 27 entidades al Plan8, que cuenta con el respaldo de todos los grupos del Ayuntamiento. Sus medidas se desglosan en ocho capítulos específicos de reactivación del sector -configuración de la oferta, segmento MICE, conectividad, promoción nacional, promoción internacional, comunicación y marketing, destino sostenible inteligente y actuaciones complementarias de choque-, que se agregan a medidas de índole fiscal y a la convocatoria pública de subvenciones para microempresas y autónomos ya aprobadas por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Muñoz ha destacado la obtención del sello Safe Travel Stamp del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que supone un espaldarazo a la seguridad de Sevilla como destino. De hecho, las cuestiones relacionadas con la seguridad del destino, así como su sostenibilidad y la implementación de acciones para hacer de Sevilla un destino turístico inteligente son ejes trasversales de un Plan8 a ejecutarse en lo que resta de 2020 y todo 2021. Se incluirán, por último, distintas campañas de publicidad, comunicación y marketing en torno a una nueva marca del destino Sevilla.