Política de mascarillas

En San Telmo

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta no ocultan su temor a los rebrotes de Covid-19 en Andalucía ahora que el Gobierno de España ha dejado el “mando único” y que toda la responsabilidad en la lucha contra la pandemia recae en la Administración andaluza, por lo que las críticas se dirigirán hacia el presidente autonómico. De momento, Juanma Moreno ha salido indemne de estos meses y su figura ha salido reforzada dentro y fuera de Andalucía. Este próximo fin de semana acudirá a Galicia para participar en la campaña electoral y arropar a Alberto Núñez Feijoó, uno de sus referentes moderados del partido. También ha participado telemáticamente en un acto con el candidato en el País Vasco, Carlos Iturgáiz, aunque no tiene previsto desplazarse hasta allí.

En San Vicente

Por las esquinas de la sede del PSOE siguen los movimientos internos para definir el futuro a medio plazo. Susana Díaz exhibe su nueva sintonía con Pedro Sánchez a cambio de que le asegure que repetirá como candidata a la Junta de Andalucía, lo que le ha supuesto la rebelión de buena parte de sus antiguos seguidores, a los que enfrentó al “Sanchismo” y que ahora se mueven buscando la sustitución de la política sevillana. Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que anunció que no repetiría un nuevo mandato y dejó la puerta abierta a saltar a la política regional, no descarta ahora seguir en el Ayuntamiento hispalense.

En el Hospital de las Cinco Llagas

Por las esquinas del Parlamento Andaluz reconocen que la cosa se le ha puesto complicada a Adelante Andalucía tras los últimos movimientos internos, que incluyen la desvinculación de Teresa Rodríguez de Podemos para crear el partido Anticapitalista. De la convivencia en los próximos meses entre Podemos, IU, Anticapitalistas y Mas Andalucía -el partido de Íñigo Errejón- dependerá que puedan concurrir unidos de nuevo a unas elecciones o su ruptura definitiva.

En el bar

Por las esquinas de la barra: “Como los turistas se pongan las mascarillas en la playa para tomar el sol, el moreno que se les va a quedar en la cara va a ser histórico...”