Nuevos retos en la Economía Azul europea

La Economía Azul, que incluye a todos los sectores implicados en la explotación sostenible de mares y océanos, plantea significativas oportunidades de generación de riqueza y empleo, por lo que la Comisión Europea (CE) ha depositado en ella grandes expectativas y prevé apoyar su desarrollo con fondos y recursos. El crecimiento sostenible y compatible de los diferentes sectores implicados, que abarcan desde la pesca, la construcción naval o el turismo hasta biotecnología marina o la energía oceánica, exige un gran esfuerzo en innovación, pero existe un gran gap entre la demanda y la oferta de resultados de I+D+i en este ámbito. Por ello, el proyecto europeo EMPORIA4KT, en el que participa CTA, ayudará a transferir los resultados de investigación de la universidad para crear valor e impulsar la Economía Azul del Atlántico.

Según el informe The EU Blue Economy Report, publicado por la CE en 2019, la Economía Azul emplea a más de 4 millones de personas en Europa y generó en 2017 un total de 658 billones de euros de facturación y 180 billones de valor agregado bruto. Andalucía y España, con sus miles de kilómetros de costa, pueden desempeñar un rol fundamental en el impulso sostenible que Europa quiere dar a este sector.

Financiado por el programa Interreg-Espacio Atlántico de la CE y con amplia participación andaluza, el proyecto EMPORIA4KT centrará sus esfuerzos en identificar tecnologías tempranas desarrolladas en la universidad que raramente llegan al mercado y en establecer cauces fluidos de cooperación entre la triple hélice: Universidad, Empresas, Administración. Liderado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa, junto a otros 13 socios de España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido, el proyecto cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Andalucía participa, además de con CTA, a través la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del AGUA (CENTA) y el Campus de la Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), mientras que la Agencia Andaluza del Conocimiento colabora en la categoría de socio asociado.

En su primer año, ya se han celebrado seis jornadas de transferencia (bootcamps) en las que se han identificado los sectores de la Economía Azul más desarrollados en Europa y que realizan de manera más efectiva transferencia de conocimiento, así como cuáles son las principales barreras para la cooperación de la triple hélice. Además, se han detectado oportunidades claras para potenciar el crecimiento azul en sectores emergentes como energías renovables offshore, biotecnología marina, desalinización y protección costera, planificación marítima espacial y descarbonización del transporte marítimo. La Economía Azul abre, por lo tanto, un amplio abanico de opciones de crecimiento sostenible para Andalucía y España.