El Puerto de Algeciras, clave en la reactivación económica

El muelle de mayor activad de Europa ha seguido operando con normalidad durante la pandemia para garantizar el suministro a la industria y al comercio. Además, mantiene las inversiones

El Puerto de Algeciras, el de mayor actividad del Mediterráneo, ha seguido operando con normalidad en este último trimestre de pandemia, en el que la única actividad que se ha visto paralizada ha sido el tráfico de pasajeros con Marruecos y limitada con Ceuta. Las terminales de mercancías han trabajado desde el primer día del estado de alarma garantizado el suministro de todo tipo de productos tanto a la industria como a los mercados.

Hasta mayo el puerto del Estrecho acumula un Tráfico Total de más de 44 millones de toneladas de mercancías, resintiéndose un 4,8% respecto a los cinco primeros meses del año pasado y siendo mayo el mes que registra un descenso más acusado de la actividad en los muelles, con un 20% menos. La baja demanda mundial de petróleo y derivados es el principal motivo del citado descenso. La Mercancía General, sin embargo, alimentada por el tráfico de contenedores que se mantiene muy cerca de los niveles del año pasado, compensado además por el buen arranque del año, mantiene descensos menos acusados.

Y es que durante la crisis del covid-19 el Puerto de Algeciras ha seguido aumentado su conectividad y ofreciendo cada vez más salidas directas y sin escalas al tejido exportador de Andalucía. Así, a su oferta habitual, en los últimos días Algeciras se ha incorporado al servicio con Canadá operado por MAERSK y HAPAG LLOYD que oferta un tiempo de tránsito con Montreal de sólo diez días; MAERSK Y CMA CGM han reforzado su servicio con Brasil; y COSCO, ONE y YANG MING el que operan con EEUU, entre otros. Por su parte, el enlace marítimo del Estrecho entre Algeciras y Tánger Med, fundamental para mantener los intercambios comerciales entre Europa y el Norte de África, ha seguido operando más de una decena de buques diarios.

En plena pandemia el Puerto de Algeciras recuperó el tráfico de mercancías ferroviarias. Los últimos datos elevan a más de 200 los trenes de mercancías hasta el mes de mayo con las terminales madrileñas de Azuqueca y Abroñigal.

La Autoridad Portuaria mantiene sus planes de inversión con el objetivo de ser punta de lanza de la reactivación económica y la consecuente creación de empleo. Estas inversiones se suman a las medidas aprobadas para dotar de liquidez a las empresas, paliar la situación económica de los clientes y garantizar el tejido empresarial necesario para mantener la competitividad en la nueva normalidad.