Cosentino potencia su liderazgo internacional para seguir creciendo

El grupo consolida su apuesta por la Formación Profesional y pone en marcha su primer ciclo dual para el próximo curso en Almería

Grupo Cosentino, por su carácter multinacional, activó la alerta por el coronoavirus mucho antes de que la enfermedad llegara a España. Y aunque la pandemia no estaba en su mapa de riesgo, la compañía ha logrado amortiguar las consecuencias de esta crisis con flexibilidad y capacidad de adaptación. Precisamente, esa posición de liderazgo internacional es la que ha permitido a la empresa almeriense mantener su actividad.

Al distribuir en más de 110 países y estar presentes en 30 de ellos, el impacto en ventas está siendo desigual. Los mercados han ido animándose progresivamente, como por ejemplo el norteamericano. Los países escandinavos o Australia, donde las ventas prácticamente no han caído, compensan a otros territorios donde la situación es más complicada.

“Esta diversificación geográfica ha sido una gran ventaja y nos hace ver la situación con moderado optimismo. Siempre en función, eso sí, de cómo transcurra en los próximos meses la crisis sanitaria”, han indicado desde Consentino a elEconomista Andalucía.

Desde el inicio de la pandemia la estrategia de la compañía se basó en una directriz clara: hacer un ejercicio combinado de responsabilidad social y laboral, pero también a nivel empresarial. Así, lo primero fue proteger la salud y seguridad de los empleados, colaboradores y proveedores y después asegurar la sostenibilidad del proyecto, los planes de inversión y el mantenimiento del empleo.

Con el inicio de la nueva normalidad, Cosentino se encuentra inmerso en un proceso de reactivaciónde todos sus centros de producción, salvo algunos casos aún preocupantes, como los países sudamericanos. La situación a nivel productivo tanto en Cantoria (Almería), como en la mayoría de las filiales y en la red de distribución es totalmente operativa.

“Lo que si nos ha traído esta crisis, no solo a nosotros sino a nivel general, es entender que vamos a vivir en un mundo digital. Y no porque trabajemos desde casa, que también ha sido un cambio cultural importante, sino porque nos vamos a comunicar y vamos a vender más digitalmente”, han destacado.

Entre los nuevos proyectos, Cosentino avanza en su apuesta por convertirse en una empresa referente de la Formación Profesional con la puesta en marcha para el curso 2020/2021 de su primer proyecto de Ciclo de Formación Dual.