CBH llevará su transformación agrícola a Latinoamérica y EEUU

La firma cordobesa de servicios agrícolas y especializada en cultivos leñosos de alta densidad cuenta ya con más de 35.000 hectáreas plantadas en España, Portugal y Marruecos y prevé facturar este año 20 millones de euros

La agricultura andaluza vive un importante proceso de transformación que requiere de empresas especializadas y multidisciplinares, capaces de realizar proyectos llave en mano. Esa es la filosofía de CBH Agroinnova, una firma cordobesa que nació en 1997 en una explotación familiar de Lopera (Jaén) para vender fitosanitarios, que pronto apostó también por el agua -diseño e instalación de riego-y que posteriormente, a partir de 2004, se especializó en la ejecución de plantaciones de cultivos leñosos y servicios agrícolas -recolección, aplicación fitosanitarios, poda mecanizada, etc.-.

Desde entonces, esta empresa no ha parado de diversificar, innovar y crecer. En estos momentos, CBH -que tiene sede central en unas modernas instalaciones en Villafranca- es ya una de las líderes en transformación de fincas llave en mano de olivar y almendro, con más de 35.000 hectáreas plantadas entre España, Portugal y Marruecos.

Para 2020 prevé que se mantenga el ritmo de plantaciones de olivar y un incremento en el de almendros, apostando por estos cultivos en secano como alternativa real y rentable al cultivo del cereal. Con el objeto de poder atender la entrada en producción de las fincas plantadas estos últimos cuatro años, CBH está invirtiendo en nuevas máquinas recolectoras, contando con una flota de diez cosechadoras de última generación.

En 2019 cerró el ejercicio con más de 19 millones de euros de facturación, un incremento del 20% respecto al año anterior, mientras que la previsión para este año es superar los 20 millones y seguir creciendo a doble dígito.

Su presidente, Máximo Cañete, destaca la apuesta por la innovación, la profesionalización y la excelencia de su plantilla, más de 200 trabajadores -una cuarta parte ingenieros- que forman un equipo multidisciplinar. Entre sus próximos retos se encuentra potenciar la internacionalización, con la entrada en países latinoamericanos como Chile, Perú o Argentina y también en EEUU para ofrecer sus servicios en California, principal productora de almendra.