Andalucía, de la mano de España: unidad para salir adelante

La sorpresiva llegada de la pandemia del Covid-19 ha puesto al límite los engranajes de nuestro sistema institucional, los pilares de nuestra economía y nuestra forma de vida. Pero afortunadamente, los andaluces y andaluzas hemos superado la primera parte de la prueba gracias a la determinación y la unidad. Nuestro recuerdo siempre quedará para aquellos a los que esta maldita enfermedad les robó la vida. Son parte integrante de nuestra memoria colectiva y nos exhortan a mejorar como sociedad. Una mejora que debe guiarse bajo un mantra político y económico: “Debemos salir todos juntos sin dejar a nadie atrás”. Y con esa premisa, el Gobierno de España ha tenido un firme compromiso con Andalucía.

Siendo conscientes que el trabajo es un elemento básico para las personas, más de medio millón de andaluces y andaluzas a lo largo del Estado de Alarma han sido beneficiarios de un ERTE y casi 260.000 autónomos han percibido la prestación extraordinaria. Un compromiso con el empleo reforzado con el sostenimiento de las políticas públicas. Se ha incrementado el Sistema de Financiación a la Junta de Andalucía en 1.524 millones, y por primera vez en democracia, se ha puesto en marcha un fondo que traerá 2.100 millones para financiar el gasto sanitario provocado por el Covid, las necesidades aparejadas en la inversión más importante que podemos hacer en nuestra tierra, la educación, y compensará a la Junta de Andalucía por la caída de ingresos.

Asimismo, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, supone un alivio para los andaluces y andaluzas que peor lo están pasando, y que no se quedarán rezagados en la recuperación. Un avance más en derechos de la mano de un Gobierno comprometido con las personas. Al mismo tiempo, trabajamos en el fortalecimiento de la economía andaluza con una apuesta por la financiación a nuestras pymes a través del ICO, que ha beneficiado a casi 62.000 empresas en nuestra tierra. Una apuesta a futuro que no dejará en la estacada al sector turístico, y al que resalto por estar en la temporada estival, dónde a través del plan de impulso del sector se prevé movilizar en todo el país más de 4.200 millones.

Hemos atravesado la peor crisis sanitaria que se recuerda y ahora tenemos que afrontar la reconstrucción de nuestro país y nuestras vidas. Si mantenemos la unidad, saldremos adelante.