Mercadona dispara sus inversiones hasta 750 millones en cuatro años

La principal empresa de Andalucía por volumen de empleados, 18.752 personas, responde a la crisis del Covid-19 aumentando su presupuesto en la renovación de sus 349 tiendas y en ampliar su plataforma logística de Guadix para consolidar su liderazgo en la distribución de alimentación regional

Andalucía es estratégica para Mercadona, tanto por el volumen de habitantes de esta región más grande que Portugal, como por la fuerte competencia de algunas marcas provinciales que están fuertemente arraigadas en sus territorios, como Coviran, en Granada; MAS, en Sevilla; El Jamón, en Huelva; o Luis Piña, en Jaén. Así pues, el gigante valenciano se enfrenta desde hace años en Andalucía al reto de vencer a sus competidores locales a la vez que mantiene una fuerte pugna con operadores internacionales y nacionales -Carrefour, Lidl, Aldi, El Corte Inglés, etc.- que se muestran muy activos en un mercado muy cambiante -la crisis de DIA es una buena muestra de ello-.

Hasta la fecha, los datos avalan su estrategia de crecimiento, ya que la firma que preside Juan Roig mantiene el liderazgo en Andalucía, con una cuota de mercado que supera el 20%. Sin embargo, Mercadona mantiene su empeño de renovación constante que le ha llevado a reformar buena parte de sus tiendas en los últimos tres años. En ese tiempo, ha invertido 556 millones de euros, destinados al crecimiento y modernización de su red de tiendas y a la optimización de su red logística en la región.

Ahora, la crisis del Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de reacción de la empresa: primero, para dar respuesta a la demanda que se produjo en los primeros días de confinamiento y evitar el desabastecimiento de sus tiendas; y en segundo lugar, para adaptar toda su organización, desde la seguridad sanitaria en sus establecimientos hasta sus horarios o turnos de personal a las necesidades que requería la situación en cada momento.

La respuesta de los consumidores parece haberles dado la razón, a tenor de las largas colas vistas ante muchos de sus establecimientos durante estos meses, aunque esos posibles beneficios deberán compensar los numerosos gastos realizados en este tiempo para adaptar las tiendas a las normas sanitarias.

Sin embargo, la pandemia no parece haber variado los planes de la compañía a medio y largo plazo, ya que este mes anunció que “acelera su ritmo inversor en Andalucía para contribuir a impulsar la actividad económica y contrarrestar, con este esfuerzo, las consecuencias económicas y sociales provocadas por la crisis sanitaria”. Para ello, la compañía prevé invertir 204 millones de euros en 2020, con los que además de mejorar aún más su eficiencia y servicio, reactivará la economía local.

Para el periodo 2020-2023, los planes de Mercadona pasan por ejecutar una inversión superior a los 750 millones de euros, que destinará fundamentalmente a la adaptación de toda su red al nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía, y a seguir avanzando tanto en la implantación de su nueva sección de Listo para Comer como en su proyecto de Frescos Global, consiguiendo una mayor adaptación al surtido local.

Mercadona seguirá, asimismo, avanzando en la optimización de su red logística en Andalucía. Destaca el proyecto de ampliación del bloque logístico de Guadix (Granada), donde Mercadona está construyendo una nueva nave de congelados automatizada de 19.200 metros cuadrados de planta y 26 metros de altura. Dicha nave supondrá una inversión de 54 millones, de los que 14 serán ejecutados en 2020, y la creación de 82 nuevos empleos.

Así lo trasladó este mes el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien visitó las obras de la nueva nave y conoció los planes de inversión de la compañía en la región. En su recorrido estuvo acompañado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García; y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente.

El bloque logístico de Guadix, que abastece a supermercados de Andalucía Oriental, inició su actividad en 2013 tras una inversión de 60 millones de euros. Se sumaba así a los otros dos bloques logísticos de la compañía en Andalucía, sitos en Antequera (Málaga) y Huévar del Aljarafe (Sevilla). Tras la incorporación de los nuevos 82 empleos, contará con una plantilla de 350 personas. En total, la compañía cuenta con una plantilla de 18.752 personas en Andalucía.

Mercadona abrirá este año ocho nuevos supermercados y reformará otros 36 para adaptarlos al nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía y poder contar con un total de 203 supermercados con este nuevo modelo al cierre de 2020 en Andalucía. Mercadona también implantará su nueva sección de Listo para Comer en 66 tiendas, que se sumarán a las 48 que ya lo tenían al cierre de 2019, y seguirá avanzando en su proyecto de Frescos Global.

Este impulso inversor también tendrá un impacto indirecto en el empleo en Andalucía, ya que más de 150 personas y técnicos de distintos oficios trabajarán en cada una de las reformas y aperturas que se realicen. La compañía cuenta con una plantilla de 18.752 personas en la región.

Además, Mercadona mantiene su compromiso social. En el caso de Andalucía, la compañía colabora desde hace años con Bancos de Alimentos, comedores sociales y otras entidades benéficas. El pasado ejercicio donó 1.656 toneladas de alimentos. Este compromiso se ha reforzado en 2020, donando 1.625 toneladas de alimentos en lo que va de año.