La industria aeronáutica, un sector estratégico para Andalucía y para España

Pocas veces se produce en Andalucía la unanimidad en el respaldo con el que el consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco, fue este mes a pedirle al Gobierno central un plan urgente de choque para salvar una de las industrias más afectadas por la crisis del Covid-19: la aeronáutica. Este sector factura más de 2.600 millones anuales y emplea a más de 16.000 personas, muchos de ellos trabajadores muy cualificados.

La industria aeronáutica andaluza, con más de un siglo de historia, se ha ido ganando en lo que va del actual siglo un importante puesto no sólo en la economía andaluza -en 2017 las exportaciones de aviones y componente superaron por primera vez a las de aceite de oliva- sino como referente en Europa, junto a los polos de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).

Sin embargo, la caída de la aviación mundial ha golpeado duramente a las dos grandes multinacionales, la norteamericana Boeing y la europea Airbus, de la que depende en estos momentos el 80% de la facturación de la industria auxiliar andaluza. El gigante europeo estima en más de un 40% la bajada de su producción y ha anunciado recortes “sin precedentes”, con la salida de 15.000 empleados, 900 de ellos en España -unos 400 en Andalucía-.

Más fuerte será el golpe en las 124 firmas que componen la industria auxiliar andaluza, que no cuentan con el músculo financiero de Airbus, y muchas de las cuales pueden verse obligadas a desaparecer sino reciben ayuda inmediata. Los propios empresarios estiman que está en juego la mitad de este sector.

Por ello, la Junta de Andalucía, de la mano de los empresarios y los sindicatos reclaman al Gobierno un plan de choque inmediato que apuntale una industria con grandes expectativas a largo plazo -se prevé la construcción de 40.000 aviones en los próximos 20 años- pero que atraviesa una de las situaciones más críticas de la historia. Un buen ejemplo puede ser el plan aprobado por Francia para su sector aeronáutico, y valorado en 15.000 millones de euros.

Los fondos extraordinarios aprobados por la UE, de los que 140.000 millones vendrán a España, pueden ayudar a sectores estratégicos de futuro y altamente innovadores como el sector aeronáutico, que debe ser apoyado en estos momentos para evitar que lo conseguido en tantos años de trabajo y buen hacer se pueda venir abajo por una crisis sanitaria ajena a su labor.

Es el momento de que Gobierno y Junta, de la mano de los agentes económicos y sociales, apoyen decididamente un sector de futuro como el aeronáutico.