Wugum multiplica las ventas de sus chicles funcionales

La compañía cordobesa estima alcanzar los 25 millones de facturación en 2025. Las gomas de mascar con diferentes propiedades se venden ya por todo el mundo

Recibir un plus de energía instantáneo que nos permita seguir con la jornada laboral, calmar los nervios ante una situación de estrés, conciliar mejor el sueño o incluso combatir la resaca, son algunos de los usos de los chicles funcionales de Wugum, una empresa cordobesa que durante la pandemia ha multiplicado las ventas de sus peculiares gomas de mascar.

Los chicles relajantes para afrontar el estrés que causaba el confinamiento, los multivitamínicos para incrementar las defensas y los energizantes para los sanitarios y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han sido los productos más demandados en los últimos meses.

“Ha habido un punto muerto desde marzo a septiembre, todos los acuerdos internacionales se pararon y a finales de septiembre se han retomado, pero la venta online se ha multiplicado por diez con la pandemia, centrada sobre todo en esos productos muy concretos”, ha explicado a elEconomista José Rojano, CEO y fundador de wugum.

La empresa, que es la primera a nivel mundial que ha desarrollado, patentado y sacado al mercado este tipo de gomas de mascar con multitud de propiedades, surgió casi de casualidad a partir de un curioso descubrimiento. Su fundador, que trabajaba en una multinacional, es aficionado al running y en la Maratón de Boston de 2012 descubrió un chicle energético que los marines americanos llevaban más de 20 años utilizando para obtener energía en sus misiones de combate.

La rapidez con la que el organismo asimilaba la cafeína de aquellos chicles usados por el ejército americano, le hizo plantearse sus múltiples usos en el ámbito civil.

En 2014 Rojano fundó wugum y en 2015 comenzó la comercialización de sus productos en el canal fama. En un principio salieron al mercado tres variedades: chicles energizantes, vigorizante sexual y con propiedades saciantes. “Comenzamos en Andalucía con bastante éxito, la mayoría de las farmacias se interesaron por nuestros productos, así que continuamos por el resto de España y en 2016 se interesaron por nosotros Portugal, Italia y Grecia y firmamos acuerdos con distintas distribuidoras farmacéuticas”, ha señalado el CEO.

Ante este éxito, la empresa decidió crear su propia tienda online en 2017 y un año después también comenzó su proyecto de internacionalización “Latinoamérica, EEUU, Oriente Medio, Alemania, Austria, salvo Australia prácticamente todo el mundo se interesó por nuestros chicles”, ha indicado Rojano.

A nivel nacional han realizado pruebas con Repsol y Mercadona para vender en sus establecimientos su amplia gama de chicles con propiedades energéticas, relajantes, vigorizantes o bronceadoras.

Aunque la pandemia frenó los planes de expansión de Wugum, la empresa ha logrado retomar el ritmo y mantiene un ambicioso plan de crecimiento para los próximos años. Este 2020 lo cerrarán con una facturación en torno al millón de euros, similar a 2019, para 2021 estiman crecer hasta los 3 millones, en 2022 prevén 6 millones, en 2023 unos 8 y de cara al 2025 estiman alcanzar los 25 millones.