Sierra Nevada inicia su temporada más incierta

Solo durante el Puente de la Constitución la estación de esquí perdió alrededor de 1,5 millones de euros. El impacto económico en la provincia ronda los 400 millones anuales

La Navidad ha llegado a Sierra Nevada con buenas noticias. La liberación de las restricciones y limitaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para controlar la pandemia ha permitido a la estación de esquí abrir sus puertas, aunque con más de un mes de retraso y la incertidumbre de solo poder recibir visitantes de la región.

La apertura, enmarcada en la fase 2 de la desescalada, conlleva importantes medidas de seguridad y una limitación de aforo del 60%, lo que supone que como máximo pueden acceder a la estación de esquí 6.000 personas.

Sierra Nevada echó el cierre de manera anticipada en marzo con la entrada en vigor del primer estado de alarma, perdiendo casi un mes y medio de la pasada temporada. La apertura estaba prevista para el pasado 28 de noviembre, pero se ha retrasado hasta que las restricciones han permitido la movilidad entre las 8 provincias andaluzas.

Según han indicado a elEconomista Andalucía desde Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, solo durante el Puente de la Inmaculada, Sierra Nevada ha perdido alrededor de 1,5 millones de euros, lo que supone en torno a un 5% de la facturación anual.

En términos generales lo que ha dejado de facturar Sierra Nevada por el cierre anticipado y la apertura tardía podría situarse entre los 7 y los 10 millones de euros, según los datos facilitados por el consejero de Turismo, Juan Marín.

Un otoño atípico con Sierra Nevada cerrada y completamente vacía durante los festivos de mayor afluencia que ha dejado consecuencias negativas en la economía de toda la provincia. “El impacto más doloroso y más terrible ha sido para la provincia. Sierra Nevada genera más de 400 millones de euros en torno al esquí en Granada y desgraciadamente no ha sido posible. A pesar de las pérdidas, esperamos que esta temporada de Navidad pueda al menos amortiguar el impacto negativo”, ha destacado el responsable de Turismo.

La estación de esquí y las empresas ubicadas en Sierra Nevada afrontan con “ilusión y responsabilidad” esta compleja temporada. “La estación y todas las empresas de alrededor no hemos dejado de creer en que podríamos volver, que Sierra Nevada en particular y el mundo de la nieve podía organizarse para hacer de las estaciones un lugar seguro para disfrutar de los deportes de invierno. Todos hemos hecho inversiones para conseguirlo”, ha señalado a elEconomista Andalucía Santiago Sevilla, director de Comunicación de Cetursa.

La plaza Andalucía, centro neurálgico de Sierra Nevada, cambió la extraña y solitaria imagen de semanas atrás por otra que se acerca algo más a su bullicio habitual, solo durante el primer fin de semana de apertura Pradollano recibió a unos 11.600 esquiadores.

La Navidad es clave para amortiguar las pérdidas, tarea complicada sin poder recibir a visitantes de fuera. “Es imposible prever cómo se va a comportar la campaña, ni hay precedentes en los que fijarnos. Andalucía es el primer mercado, pero sin madrileños, valencianos, portugueses o ingleses la temporada no será igual, ha concluido el portavoz.