Salud y economía

Los últimos datos incluidos en las previsiones que hace el Banco de España, sobre nuestra economía, actualizados al 11 de diciembre nos indican una mejora en las previsiones económicas respecto a sus últimas estimaciones de septiembre , al augurar una menor caída del PIB este año, de entre un 10,7% y un 11,6%, y un mayor crecimiento tanto el próximo año, de entre el 4,2% y el 8,6%, El escenario central, que es el que el Banco de España estima el más probable, contempla la posibilidad de que, en los próximos meses, surjan nuevos brotes de la enfermedad, de similar intensidad a los más recientes, de modo que, para su contención, se precise aplicar restricciones de naturaleza análoga a la de las vigentes actualmente, con un impacto en la actividad "relativamente limitado".

Mientras esto ocurre, el sector sanitario demanda una especial atención ante el anuncio de la llegada de una tercera ola y el desfallecimiento psicológico de miles de profesionales que han vivido una tensión inimaginable para ellos. Según las palabras pronunciadas por el presidente del Colegio de Médicos de España en la inauguración del Foro de Salud, de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, Serafín Romero Aguit, el sistema sanitario está desbordado y cansado física y emocionalmente, 86.000 sanitarios se han infectado y 77 lamentablemente han fallecido.

Por todo ello nuestros profesionales de la Sanidad demandan “una política virtuosa con el consenso de todo el país y una participación real de todos que permita un manejo de las dos palancas: la Salud y la Economía”. Las medidas que sigan adoptando nuestros dirigentes políticos deben ir encaminadas en una misma dirección, coordinadas y que nos permitan seguir creciendo con ayudas económicas a los sectores afectados. Esta es una pandemia que de una u otra manera nos afecta, por lo que hay que continuar pidiendo “Responsabilidad a todos” porque de esta Responsabilidad dependerá nuestra Salud y nuestra Economía. En momentos como los que nos tocado vivir, en los que las cifras de fallecidos y contagiados son cada vez más escalofriantes, no podemos pedir más que consenso entre todos, para lograr salir lo menos perjudicados posibles de esta grave situación.