Las restricciones de la hostelería
lastran la demanda de jamón

Los precios de la DOP Jabugo caen un 25% en el mercado y las ventas se reducen casi a la mitad en plena temporada alta de Navidad. La ausencia de turistas también ha mermando el comercio de los productos de alta gastronomía

Las restricciones horarias a bares y restaurantes para controlar la pandemia no solo están afectado a la hostelería, la incidencia ha llegado a otros sectores como el del jamón ibérico que ha visto lastrada sus ventas de una manera importante. El producto estrella de la Navidad y uno de los mejor valorados de la gastronomía andaluza, el jamón Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, también ha visto mermada su demanda, lo que además ha provocado importantes bajadas de precio en el mercado.

“El principal canal de distribución de las piezas amparadas es el canal horeca por lo que la situación está afectando en un doble sentido: por un lado, se está viendo reducida la comercialización a través de la hostelería; y, por otro lado, se está viendo incrementada la comercialización directa a través de internet”, ha explicado a elEconomista Andalucía José Antonio Pavón, director general de la DOP Jabugo.

Como en la mayoría de sectores, el incremento de la venta online palia en cierta medida la caída del comercio tradicional, que en el caso del jamón tiene en la Navidad su temporada alta. Unas fiestas para las que muchos hogares han optado por productos más económicos.

En la Jamonería José Luis Romero, tienda especializada en productos gourmet ubicada en el emblemático mercado sevillano de Triana, han caído las ventas de todos los jamones, pero en concreto la demanda de los DOP Jabugo se ha desplomado a más de la mitad.

“Ha sido un año malísimo para todos los tipos de jamón, porque no ha habido turismo y eso también supone un importante canal de ventas para este producto de alta gastronomía”, ha indicado a elEconomista Andalucía, José Luis Romero, propietario de la jamonería.

En plena Navidad, nada tiene que ver la estampa del mercado de Triana con la de años anteriores, los jamones de mayor calidad se quedan colgados y los precios bajan para darle salida a estos codiciados productos.

En concreto, en esta tienda los precios del jamón de jabugo han ido bajando progresivamente hasta alcanzar un 25% menos de lo que costaban cuando llegaron al mercado. Piezas que costaban alrededor de los 475 euros, han caído hasta los 399 e incluso hasta los 375. “La gente nos pregunta incluso si la calidad del jamón es la misma, porque le sorprende ver los productos a esos precios, y claro que es la misma calidad, pero tenemos que darle salida”.

La caída del turismo también ha contribuido notablemente en el descenso de las ventas de jamón “Los turistas son grandes consumidores de jamón, sin ellos los restaurantes venden menos y las tiendas como la nuestra también”, comenta el propietario de la empresa.

No han venido, pero han comprado a través de Internet. según cuenta Romero, que comercializa sus productos en Europa a través de su página web, las ventas por este canal se han incrementado notablemente desde el inicio de la pandemia.

Entre tanto la DOP Jabugo continúa con sus funciones controlando los cerdos en montanera que darán lugar a los jamones y paletas de los próximos años y certificando los que ya han la curación, todo pendiente de la evolución de la pandemia, que será lo que determine el ritmo de las ventas.