Las importaciones hortícolas de Marruecos
hunden los precios

Coag exige al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha certificados de calidad para las frutas y verduras que llegan de otros países. El alto rendimiento de la cosecha andaluza estaba siendo bien asimilado por el mercado hasta el levantamiento de los aranceles

Gran parte de la fruta y la verdura que se produce en los campos andaluces se exporta fuera de España, por lo que para abastecer a la población es necesario importar género de otros países, productos que en ocasiones no cumplen con los estándares de calidad nacionales y por tanto llegan al mercado a precios notablemente más bajos. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG de Andalucía ha denunciado que, en plena campaña de frutas y hortalizas, la entrada de productos provenientes de Marruecos está provocando un desplome de los precios que están sufriendo los agricultores andaluces.

Desde la organización aseguran que la importación de los productos marroquíes ha desestabilizado el mercado de las frutas y hortalizas, desde que el pasado 15 de octubre entrara en vigor el acuerdo de asociación en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.

“El impacto de la entrada de los productos importados de Marruecos se viene notando desde los primeros días de noviembre y ha causado un grave perjuicio a los agricultores andaluces que tenían puestas todas sus esperanzas en esta campaña”, ha indicado Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG Andalucía.

En este sentido, el portavoz de los agricultores ha explicado que la campaña estaba siendo muy buena para los agricultores andaluces, ya que, por las condiciones meteorológicas había un alto rendimiento de la producción que estaba siendo muy bien asimilado por el mercado hasta el levantamiento de los aranceles a los productos marroquíes.

Con el fin de paliar las consecuencias, COAG Andalucía ha exigido al Ministerio de Agricultura que actúe urgentemente ante lo que consideran un “grave daño a los agricultores” y solicite la puesta en marcha de los certificados previos de importación.

“Estos certificados previos deben ser presentados por los operadores que trabajan con productos de Marruecos. Se trata de una medida contemplada en el acuerdo de asociación en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos que debe activarse ante una alteración del mercado, como es el caso. Los envíos de los productos marroquíes se paralizarán si no se cuenta con un certificado emitido previamente por la UE” ha señalado Góngora.

Además de al Ministerio de Agricultura, el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía, a la que instado a cumplir su compromiso de vigilar el etiquetado fraudulento de los productos de Marruecos que se venden como de origen español.

“Existen indicios de que esta práctica se sigue produciendo, por lo que pedimos a la Junta que esté vigilante, como prometió, ante este fraude”, ha concluido el representante de los trabajadores.

Mano de obra barata y productos con bajos estándares de calidad son los principales aspectos que están detrás de unos precios bajos con los que los agricultores andaluces no pueden competir, porque ni siquiera lograrían cubrir los gastos de producción. Conflictos internacionales que afectan al campo andaluz en uno de sus años más complicados de su historia, un ejercicio que comenzó con importantes protestas para salvar al sector y culmina marcado por las consecuencias de la pandemia.